Avatares dados en el voto poblano Tendencias y problemas de las elecciones en Puebla
Monseñor Aguilar Martínez llama a la conciencia nacional
PUEBLA, México.- Una buena parte de la jornada electoral había terminado, un porcentaje importante de casillas había concluido sus actividades, el resto lo haría cuando no quede o ninguna boleta o ningún elector, hasta las 6:00 de la tarde de ayer, hora del centro, en el Pacífico; aún quedarían dos horas más de actividad.
Después de la capital poblana, la zona de Tehuacán concentra un importante número de electores y tendencias, incluso la división del Episcopado Mexicano le otorga un obispado independiente de Puebla.
Ahí se han dado una serie de contrastes a lo largo de este día, Acción Nacional no sólo compitió contra el PRI en busca del triunfo, también en acusaciones sobre manipulación de los electores, acarreo, compra de votos y llamados a la conciencia por parte de Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, quien junto al prelado de Los Ángeles, California, José Gómez, apenas hace unos días hizo un llamado a los gobiernos del país a no aprobar leyes como la de Arizona y sí buscar reformas y normas de inmigración compasivas y justas.
Al momento de emitir su voto, Aguilar Martínez llamó a los ganadores y triunfadores a respetar los resultados y a sostener los compromisos adquiridos en la campaña. El obispo también pidió a los ciudadanos sumarse al ganador, sea quien sea y ayudarle y si hubo fallos, buscar un método pacífico en la solución de las quejas.
El hecho contrastó con un elector de origen humilde que no habla totalmente el español y ha sido presentado en los medios de Tehuacán como el ejemplo de lo que significó la manipulación del voto.
Fue en la casilla 1987, el hombre fue abordado por gente de algún partido que descubrió que no sabía leer bien, entonces le ayudaron y le dieron un papelito con el símbolo de un partido para que copiara la marca igualita y emitiera así su voto. La fotografía ha circulado entre la sociedad tehuacanera.
Los últimos incidentes fueron presentados en el IFE, el primero ha sido reconocido por el secretario general de Gobierno, quien aceptó que la marina estuvo presente desde medio día en las casillas de Huauchinango ante los problemas esperados. Es la zona donde el candidato al Senado por el PAN, Javier Lozano, tuvo enfrentamientos con los sindicalizados despedidos de Luz y Fuerza del Centro.
En Cholula, el consejero presidente del IFE, Inocente Arratia, reconoció que hubo anomalías, en la casilla 339 el PAN colocó propaganda afuera del área de votación; en la 1863 no dejaron entrar a los representantes del PRD, en la 1823 fue abierta una urna y en la 1821 la tinta indeleble no sirvió, se borraba fácilmente.
Electores de la casilla especial ubicada en la Normal Quevedo, reportada esta mañana en este espacio, protestaron cerrando el boulevard Atlixco, como en todas las demás de su categoría las boletas no alcanzaron.