Desliz económico en la manufactura
La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
NUEVA YORK, N.Y. (EFE).- La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
El índice que elabora el ISM para medir la actividad del sector se situó el mes pasado en 49.7 puntos, por debajo de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.
Se trata de un descenso de 3.8 puntos porcentuales desde mayo y supone la primera contracción del sector desde julio de 2009, cuando el índice quedó en 49.2 puntos.
Los comentarios expresados por los empresarios entrevistados para la elaboración de este indicador mostraron “desde un continuado optimismo hasta la preocupación de que la demanda se debilita debido a las incertidumbres sobre la economía en Europa y China”, según apuntó el ISM en un comunicado.
Destacó, según la entidad, el retroceso experimentado en el índice que analiza la evolución de los nuevos pedidos, que quedó en junio en 47.8 puntos, 12.3 por debajo del registro de mayo y la primera contracción que experimenta desde abril de 2009.
Se trata además de su mayor caída desde octubre de 2001, un mes después de los atentados terroristas del 11-S, cuando los pedidos experimentaron un retroceso de 12.4 puntos.
El subíndice de precios perdió en junio 10.5 puntos porcentuales para quedar en 37 puntos, mientras el indicador sobre el empleo descendió 0.3 puntos, hasta 56.6, y el que estudia la evolución de los inventarios en el sector se redujo 2 puntos, para quedar en 44.
Siete de las 18 industrias analizadas registraron un crecimiento en junio, lideradas por las de fabricación de muebles, productos metálicos y equipos electrónicos, entre otros, mientras que nueve contrajeron su crecimiento el mes pasado.
Se trató de las dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos, textiles, plásticos, productos electrónicos y computadores, la industria papelera, la química, la petrolera, la alimentaria y la del transporte.