Bajan salario a trabajadores estatales

Aceptan el recorte de un 5% de su salario, propuesto por el gobernador Jerry Brown.

Trabajadores de la Ciudad de Los Ángeles reparan una calle.

Trabajadores de la Ciudad de Los Ángeles reparan una calle. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO.- La mayor parte de los trabajadores sindicalizados del estado aceptaron el recorte de un 5% de su salario, propuesto por el gobernador Jerry Brown, lo que significa un día sin goce de sueldo por mes durante un año.

La agrupación gremial que más recientemente aceptó la rebaja salarial fue el local 1000 del Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU) que representa a casi de la mitad de los burócratas con 96,000.

El 65.76% los sindicalistas de local 1000 votaron a favor del acuerdo que permite al gobernador reducirles el salario para ahorrarle dinero al estado.

“Debido a que el local 1000 escogió negociar con el gobernador en lugar de dejar que a nuestros miembros les impusieran días de descanso obligatorios, fue posible que adquiriéramos soluciones importantes que fueron más allá de una reducción salarial a cambio de tiempo libre”, dijo Yvonne R. Walker, presidenta del local 1000 del SEIU.

Este sindicato aceptó el acuerdo a cambio de que el estado depure para el 1 de septiembre de su nómina a todos los estudiantes que trabajan como asistentes y a quienes cobran por año y no llevan a cabo una tarea crítica. Además no habrá nuevas contrataciones en tanto los trabajadores estatales estén con los días de descanso obligatorio sin sueldo.

Asimismo un equipo de trabajo revisará regularmente los contratos por servicios dados a entidades privadas.

Una parte importante del presupuesto 2012-13 contiene el descuento de 5% al salario de los burócratas para ahorrarle al estado 839 millones de dólares. Pero este según dijo Brown tenía que hacerse a través de negociaciones con los sindicatos no de una imposición.

Lynelle Jolie, portavoz del Departamento de Personal del Estado precisó que de los 214,000 trabajadores estatales, los sindicatos que representan a 200,000 ya han alcanzado acuerdos para ahorrarle a California el 5% del salario de los burócratas.

Por el momento sólo dos sindicatos: Los Ingenieros Profesionales del Gobierno de California y el Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores no han alcanzado un acuerdo con la administración estatal para rebajarles el ingreso. El resto de todos los sindicatos ya lo hicieron.

Esta no es la primera vez que los trabajadores estatales son obligados a ver su sueldo reducir.

En 2009, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger estableció tres días de descanso obligatorio sin sueldo durante casi un año y medio, lo que representó una reducción de casi 15% al salario burócrata.

En esta nota

Brown California estado Jerry salario sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain