El Paso mantiene restricción de viajar a Arizona por ley SB1070

La restricción de viajar a Arizona fue adoptada en 2011 por los representantes de El Paso, que opinaron que la ley atentaba contra los Derechos Humanos.

El alcalde John Cook ha pedido que se relaje la restricción.

El alcalde John Cook ha pedido que se relaje la restricción. Crédito: AP

El Paso (Texas), 3 de Julio.- Los concejales de la ciudad de El Paso (Texas) decidieron hoy mantener la restricción de viajar al estado de Arizona debido a la ley migratoria SB1070, a pesar de la opinión contraria del alcalde del municipio, John Cook.

El edil pidió a los concejales de El Paso que se considerara retirar esta restricción debido a que otros estados han creado legislaciones similares y que el Tribunal Supremo ha eliminado aspectos polémicos de dicha ley.

La petición de Cook fue rechazada por cuatro de los ocho representantes de la ciudad, mientras que tres de ellos la apoyaron y uno decidió abstenerse.

La restricción de viajar a Arizona fue adoptada en 2011 por los representantes de El Paso, que opinaron que la ley SB1070 atentaba contra los Derechos Humanos.

El concejal Eddie Holguín, miembro del Cabildo de El Paso, respondió al alcalde que antes de retirar la restricción a Arizona tanto él como otros regidores analizarían la posibilidad de agregar otros estados con legislaciones similares a la SB1070.

El pasado 25 de junio, el Supremo anuló gran parte de las cláusulas de la ley SB1070, como la que convertía en delincuentes a los indocumentados que obtuvieran o solicitasen trabajo o la que exigía a los inmigrantes portar siempre documentos de registro ante el Gobierno federal.

Esta decisión judicial motivó a la regidora de El Paso Ann Morgan a decir que las circunstancias han cambiado y a apoyar que la ciudad levante esta restricción, aunque su apoyo a Cook fue insuficiente.

La ciudad se ha opuesto en todo momento a medidas como el que las fuerzas policiacas realicen detenciones en base al estatus migratorio de personas detenidas por faltas viales y defienden que estas labores deben ser ejecutadas exclusivamente por agentes migratorios entrenados para tal efecto.

En esta nota

Arizona JanBrewer SB1070 Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain