Crecen sospechas de envenenamiento de Arafat

Un laboratorio suizo encontró niveles de polonio superiores a los normales en las pertenencias del líder palestino.
Crecen sospechas de envenenamiento de Arafat
Yasser Arafat lanza un beso al aire en 2004.
Foto: AP Photo / Petra, archivo

RAMALA, Cisjordania (AP) – El cadáver de Yasser Arafat podría ser exhumado para investigar las causas de su muerte, anunció el presidente palestino hoy, después que un laboratorio suizo dijo haber hallado niveles elevados de un isótopo radiactivo en pertenencias del líder palestino que al parecer usó en sus últimos días.

La viuda de Arafat, Suha, solicitó la autopsia en vista del hallazgo del laboratorio, reportado inicialmente por la televisora Al Yazira. En una entrevista con la emisora, no explicó por qué esperó casi ocho años para hacer examinar las pertenencias, incluso un cepillo de dientes y un gorro de piel. En el momento de la muerte de su marido no autorizó que se le practicara la autopsia.

El líder palestino murió en un hospital militar en las afueras de París en noviembre de 2004 por lo que los médicos franceses consideraron una hemorragia cerebral masiva, semanas después de caer sumamente enfermo en su complejo en Cisjordania.

Los médicos, incluso expertos independientes que revisaron sus legajos médicos en nombre de The Associated Press, no pudieron localizar la causa de la hemorragia. Han arreciado las conjeturas en el mundo árabe de que fue asesinado por Israel, que lo consideraba un obstáculo para un tratado de paz. Las autoridades israelíes lo han negado.

Francois Bochud, que dirige el Instituto de Física de Radiación en Lausana, Suiza, dijo a The Associated Press hoy que su laboratorio examinó las pertenencias que según la viuda fueron usadas por Arafat en sus últimos días, como también otros que no usó.

Suha Arafat afirmó que las pertenencias habían sido custodiadas en la oficina de su abogado en París después de la muerte de Arafat y que estuvieron allí hasta que Al Yazira acudió al laboratorio en nombre de la viuda a comienzos de año, agregó.

Los expertos hallaron lo que Bochud caracterizó como cantidades “muy pequeñas” de polonio, un isótopo que se halla naturalmente en el ambiente, pero había cantidades superiores de polonio en la ropa interior de Arafat y la ropa que usó en el hospital.

Eso no significa necesariamente que Arafat hubiese sido envenenado, aclaró Bochud, aunque dijo que no era posible determinar la procedencia del polonio.

“Lo que se puede afirmar es que tenemos un nivel inexplicado de polonio y por lo tanto esto apunta claramente hacia la hipótesis de un envenenamiento, pero nuestros resultados claramente no son prueba de ningún envenenamiento”, dijo Bochud en una entrevista telefónica desde Suiza.