Declaran estado de emergencia en Perú

Nuevos disturbios antimineros dejaron tres muertos en tres provincias de Cajamarca
Declaran estado de emergencia en Perú
Una persona es llevada a una ambulancia, después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Celendin, Perú.
Foto: EFE

LIMA, Perú (Notimex).- El gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia en tres provincias de la región de Cajamarca, luego de nuevos disturbios en protestas antimineras que dejaron tres muertos, anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

El gobierno declaró en estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, luego que se reportara la muerte de tres personas y cuatro heridos debido a protestas contra el proyecto minero Conga, según informes de la emisora Radio Programas del Perú.

La medida restringe los derechos de reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio, precisó el funcionario.

“Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes como el día de hoy”, señaló Jiménez Mayor.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, condenó las muertes producidas en Celendín, y responsabilizó de la violencia al presidente Ollanta Humala, por incumplir sus promesas de campaña sobre la minería.

“Señor Humala este es el costo por defender modelo económico neoliberal salvaje y a las transnacionales, Minera Yanacocha. Es el costo de no honrar su palabra”, indicó Santos en un mensaje de la red social Twitter, citado por la prensa peruana.

“Este es el gobierno que tenemos, para mineras todo para el pueblo balas”, manifestó Santos en otro mensaje.