Opina sobre relaciones México-Estados Unidos bajo Peña Nieto

Politólogo insiste en que mientras no haya una credencialización de los mexicanos a través de los consulados, siempre va hacer muy magra la participación electoral desde Estados Unidos

"No existe un liderazgo real en México y que eso se reflejó durante campaña y en las elecciones", dijo el politólogo Allert Brown-Gort, profesor de la Universidad de Notre Dame, quien fue consultado por La Raza.

"No existe un liderazgo real en México y que eso se reflejó durante campaña y en las elecciones", dijo el politólogo Allert Brown-Gort, profesor de la Universidad de Notre Dame, quien fue consultado por La Raza. Crédito: Foto Belhú Sanabria

De oficializarse la presidencia de Enrique Peña Nieto, no van haber muchos cambios en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos a partir de ahora, según el politólogo Allert Brown-Gort, profesor de la Universidad de Notre Dame, quien fue consultado por La Raza.

Aunque el conteo de votos de las pasadas elecciones presidenciales en México continúa bajo la lupa, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Peña Nieto lleva 38.50% de la votación y Andrés Manuel López Obrador 31.26%, según un avance de 84% del cómputo distrital del proceso electoral realizado el pasado domingo.

“Los temas son los mismos, por lo menos del lado americano sigue siendo [una posición] monomaníaca. Hoy son drogas, mañana inmigración, luego los camiones mexicanos; no es una visión completa, no es una visión que abarque verdaderamente la complejidad de las relaciones entre ambos países”, argumentó el director asociado del Institute for Latino Studies de la universidad citada.

Sobre el proceso de credencialización de los mexicanos a través de los consulados, Brown-Gort dijo que “mientras no tengamos eso y mientras tengamos millones de connacionales indocumentados que no tienen la capacidad de salir y entrar ni los fondos para viajar, siempre va hacer muy magra la participación”.

También opinó que no existe un liderazgo real en México y que eso se reflejó durante campaña y en las elecciones.

Para el académico, el sistema político mexicano parece estar divorciado de las necesidades de la vida del mexicano común y corriente.

Según Brown-Gort durante un viaje que hizo a México a principios de junio, vio que muchas de las manifestaciones a través de toda la república eran en contra de un determinado candidato y ninguna a favor.

“Una de las cosas que vi en esas campañas (en contra de…) es que el votante mexicano estaba tomando una posición defensiva, de luchar en contra de lo que le da miedo, pero no a favor de un proyecto nacional, no a favor de una visión de qué es ser mexicano, o qué es México y hacia dónde vamos como sociedad”, opinó.

En esta nota

Brown Chicago Diplomacia Elecciones EnriquePeñaNieto Estados México UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain