Festival Peruano llega a su fin este domingo en Jersey

Se espera que miles de personas se den cita para celebrar esta rica cultura

Este domingo se celebrará el séptimo y último Festival Peruano de New Jersey.

Este domingo se celebrará el séptimo y último Festival Peruano de New Jersey. Crédito: Tomada del sitio oficial

Nueva York.- Miles de peruanos que viven en Estados Unidos se trasladarán este domingo a la ciudad de Newark para celebrar el séptimo y último Festival Peruano de New Jersey, considerado el más grande que se realiza afuera del país suramericano.

La cantante Dina Páucar, el grupo de cumbia rockera Bareto, los Hermanos Yaipén y Marisol y la Magia del Norte son algunos de los artistas peruanos que participarán en esta fiesta blanquirroja, que según los organizadores atrajo el año pasado a unas 30,000 personas.

El festival contará también con una muestra de artesanía y comida peruana.

“Al festival viene gente de muchos lugares del país, desde Boston a Atlanta. Vendrán caravanas desde el estado de Florida e, incluso, quienes vendrán manejando desde Canadá”, dijo a The Associated Press Reynaldo Tagliabue, organizador del evento. Acotó que “no viene sólo gente peruana, sino también de Ecuador, Colombia, República Dominicana o Puerto Rico”.

Tagliabue, originario de Perú, puso en marcha este festival en el 2006.

“Entonces era un evento más pequeño, donde quizás reuníamos un promedio de 5.000 personas, hasta que el año pasado ya llegamos a tener entre 25,000 y 30,000”, relató. “Las empresas que patrocinan estos actos se dieron cuenta que más allá de la comunidad mexicana hay otras comunidades como la peruana que son también importantes en Estados Unidos”.

El festival pretende ofrecer un variado grupo de artistas para satisfacer los gustos de las diferentes audiencias del país latino.

“Así tenemos desde la artista Marisol, que canta con su cumbia al desamor y se identifica con las mujeres, a la cumbia rock del grupo Bareto o nuestra reina del folklore Dina Páucar, que se identifica con todas las comunidades andinas y de provincias de Perú”, apuntó Tagliabue.

“Queremos armar una fiesta, y llevarles un pedacito de Perú”, explicó por su parte el guitarrista del grupo Bareto, Joaquín Mariátegui, a la AP.

El festival será una de las paradas que la banda, ahora en promoción de su último disco “Ves lo que quieres ver”, hará en su gira por Estados Unidos a partir de este fin de semana.

Bareto regresa al festival luego de una presentación hace dos años que Mariátegui califico como “realmente inolvidable”.

“(El festival) tiene una energía especial, hay un gran entusiasmo entre la gente”, añadió el músico.

A pesar de que el festival ya atrae a miles de personas, los organizadores se plantean terminarlo este año con el objetivo de transformarlo en algo aún más grande.

“El festival se acaba porque todas las cosas tienen que evolucionar, y se llega a un punto final en el que, o quizás evolucione, o bien terminemos en nuestro mejor momento”, dijo Tagliabue. “El festival ya tiene un nombre, una trayectoria de siete años y todo el mundo sabe que es el evento de peruanos más grande que se hace fuera de Perú”.

En este sentido, recordó que el evento ha servido para impulsar otros festivales peruanos en San Francisco, Atlanta y otras localidades de Estados Unidos.

“Quizás evolucione a un festival más grande”, expresó. “Necesitamos algo que nos represente a nivel nacional así como Puerto Rico tiene su desfile”.

En esta nota

newjersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain