Llama Costa Rica a evitar militarización contra narco

La estrategia internacional, hasta ahora, no ha resuelto el problema de seguridad ciudadana y el crimen internacional organizado en otras latitudes

San José.- Costa Rica formuló hoy, en el marco de una reunión América Latina-Caribe-Unión Europea (UE), un llamado a evitar la militarización del combate al narcotráfico, informó la cancillería costarricense.

Es necesario seguir buscando opciones viables en materia educativa y preventiva, planteó Costa Rica durante la XXXVII Reunión de altos Funcionarios de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, indicó el ministerio, en un comunicado de su Dirección de Comunicación.

El representante costarricense, Danilo González, “hizo un llamado a evitar la militarización de las acciones para hacer frente a este flagelo”, según la información oficial.

González instó “a seguir buscando alternativas viables que mejoren los sistemas de educación y prevención, desarrolle las capacidades institucionales nacionales y locales para lograr de manera eficaz la ejecución de políticas y programas públicos”, agregó el ministerio.

Los últimos “pasan también por introducir perspectivas de género frente a la creciente feminización de los delitos del mercado del narcotráfico y la criminalización de menores de edad”, señaló el representante, citado en el texto.

“La estrategia internacional, hasta ahora, no ha resuelto el problema de seguridad ciudadana y el crimen internacional organizado en otras latitudes”, indicó el diplomático.

“Por el contrario, ha desplazado el problema a otras zonas del continente americano, tal como lo atestigua hoy Centro América”, puntualizó.

El encuentro se desarrolló paralelamente a la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encuentros que se llevaron a cabo el jueves y viernes en la central ciudad chilena de Santa Cruz.

En esta nota

CostaRica militarizacion Narcotráfico Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain