Aliados de Chávez acusan a Capriles de provocar violencia

Critican mitin opositor en zonas que han sido tradicionalmente chavistas.

Los observadores advierten que la profunda polarización política y las tensiones crecientes entre aliados y adversarios de Chávez podrían explotar.

Los observadores advierten que la profunda polarización política y las tensiones crecientes entre aliados y adversarios de Chávez podrían explotar. Crédito: EFE

CARACAS (AP) Los aliados del presidente Hugo Chávez acusaron al candidato presidencial opositor Henrique Capriles de tratar de provocar violencia al hacer campaña en zonas que han sido tradicionalmente bastiones de apoyo para Chávez.

El sábado se registró un altercado entre chavistas que arrojaban piedras y simpatizantes de oposición que se unieron a Capriles mientras marchaba hacia el vecindario marginado de La Vega, en Caracas.

El legislador chavista Juan Carlos Alemán dijo que Capriles demostró “una actitud irresponsable por hacer un acto en una parroquia que apoya al presidente Chávez”.

Capriles pidió calma e intentó evitar que hubiera violencia en el enfrentamiento, el cual fue disuelto por la policía para impedir que subiera de tono.

“Yo no ando recorriendo las calles de Venezuela para pelear con alguien”, señaló Capriles.

Hasta ahora, las campañas para la elección presidencial del 7 de octubre han sido pacíficas, pero los observadores advierten que la profunda polarización política y las tensiones crecientes entre aliados y adversarios de Chávez podrían explotar y teñir de violencia la campaña.

“Existe el riesgo de que los enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos, pasen de menores a mayores y amenacen la paz social. Hay una profunda desconfianza y abundan las armas”, señaló Michael Shifter, presidente del grupo de expertos Diálogo Interamericano en Washington. “Es posible que prevalezcan las cabezas más tranquilas y se contenga la violencia, pero esa certeza está distante”, apuntó.

La policía antimotines se apostó en una estrecha avenida que conduce a La Vega, para evitar que Capriles y sus simpatizantes marcharan por el barrio.

Los simpatizantes de Chávez apedrearon a sus contrarios y algunos partidarios de Capriles golpearon a seguidores del gobierno.

No se informó de personas que hubieran sufrido lesiones mayores.

Capriles busca el apoyo de la clase trabajadora y de los venezolanos pobres, que conforman la mayoría de los 19 millones de electores del país.

Chávez no comentó públicamente lo sucedido.

El gerente de campaña de Capriles, Armando Briquet, solicitó al Consejo Nacional Electoral el envío de representantes a la zona. Las autoridades electorales no han respondido a dicha solicitud.

Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana, dijo que las tensiones se exacerbaron cuando las autoridades intentaron separar a los grupos rivales y desarmar a los partidarios de Capriles de los que se sospechaba que portaban armas.

La policía detuvo a dos personas y decomisó dos pistolas, señaló Fernández.

En esta nota

campaña Capriles Caracas Chávez Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain