Evocan a Facundo Cabral a un año de su muerte
El cantautor será recordado por los intérpretes César Maldonado, Juanmi Cruz y el actor Jesús Herrera, en España.
México (Notimex).- El cantautor argentino Facundo Cabral, nombrado por la UNESCO como Mensajero Mundial de la Paz, por sus temas enfocados al despertar de la conciencia, cumplirá este lunes su primer aniversario luctuoso, con gran presencia en los medios argentinos y un homenaje en su honor.
Para recordarlo se realizará un tributo en España, donde participarán algunos de los artistas más destacados del panorama cultural almeriense como el cantautor César Maldonado, el cantante del grupo El Lunático, Juanmi Cruz, y el actor Jesús Herrera, quien recitará alguno de los textos del poeta argentino.
Además, el poeta y filósofo ha sido objeto de inspiración para el rockero chileno Beto Cuevas y la actriz Sharon Stone, quienes en conjunto han dado vida al tema “Eterno”, tema incluido en “Transformación”, segundo disco como solista del ex vocalista de La Ley.
Facundo Cabral, considerado quien en sus composiciones a ritmo de trova plasmaba desde anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia, hasta la reflexión espiritual, se mantiene vigente a un año de su muerte gracias a su legado musical.
Eso se destaca principalmente en la prensa argentina que dedica en las últimas horas espacios para evocar a Cabral, a quien elogian por su trabajo como pacifista.
Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, ubicado en la capital Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo, quienes ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio, al poco tiempo consigue escapar y según ha contado el músico, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Tiempo después, se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia de Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino”, sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba “No soy de aquí, ni soy de allá” y su nombre es conocido en todo el mundo, graba en nueve idiomas por cantantes de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond, entre otros.
Influenciado por Jesús y Gandhi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte por todo el mundo (se estima que recorrió 159 países, volviendo a muchos de ellos).
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.
En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para 50 mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, para después continuar con la gira junto a Cabral.
En su acervo discográfico, se encuentran varios álbumes grabados en vivo como: “Cabralgando”, “Pateando Tachos”, “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací”, “Ferrocabral” y “Lo Cortez no quita lo Cabral” Vol. 1 y 2, entre otros.
Entre sus trabajos de estudio están “El carnaval del mundo”, “Hombre de siempre…”, “Mi vida”, “Con Waldo de los Ríos”, “Facundo Cabral”, “Entre Dios y el diablo”, “Cortezías y cabralidades”, por mencionar algunos.
Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo” y el “Cuaderno de Facundo”.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.
En 2011, días antes de su muerte, el intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá” tuvo una serie de conciertos en Guatemala donde hizo un recorrido por su vida, relató su origen humilde, habló sobre su amorosa madre y de sus andanzas en compañía de Jorge Luis Borges, y otras personalidades que lo influenciaron.
El trovador argentino fue asesinado el 9 de julio en la capital guatemalteca cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, en un atentado que iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad.