Han muerto 2.5 millones por gripe aviar

El número de aves que han muerto a causa de la gripe aviar que afecta a granjas de Jalisco (oeste de México) se duplicó en los últimos días

Al menos han muerto 2.5 millones de aves por gripe aviar.

Al menos han muerto 2.5 millones de aves por gripe aviar. Crédito: EFE / Ulises Ruiz Basurto

Guadalajara, México.- El número de aves que han muerto a causa de la gripe aviar que afecta a granjas de Jalisco (oeste de México) se duplicó en los últimos días hasta llegar a 2.5 millones, informaron hoy autoridades mexicanas.

En su reporte más reciente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que esos animales han muerto a causa de la enfermedad o han tenido que ser sacrificados para evitar la propagación del virus.

“El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios (indica que) de una parvada de 16,5 millones de aves, se han detectado 3,4 millones afectadas”, indicó el organismo en un comunicado difundido este martes.

En su conteo del 4 de julio, el Senasica informó de la muerte de 987.700 aves y que 2,5 millones estaban infectadas.

La dependencia manifestó que hasta ayer se habían revisado 148 granjas avícolas y se confirmó la presencia del virus en 31 de ellas (siete más que en su último informe), mientras que 34 resultaron negativas y en el resto “continúa el diagnóstico de laboratorio”.

El aumento de aves infectadas ha obligado a las autoridades sanitarias a “ampliar el perímetro de revisión” en el que se montó un cerco sanitario que hasta este lunes abarcaba los municipios de Tepatilán y Acatic.

El organismo gubernamental no detalló en cuáles municipios ampliará la zona de revisión.

El Senasica desmintió que se vayan a aplicar un millón de vacunas importadas en los próximos días como lo dio a conocer la Unión Nacional de Avicultores (UNA) el lunes.

Precisó que la vacuna proviene de Pakistán y las autoridades sanitarias de ese país “no ha autorizado aún la exportación” del primer lote que llegaría a México.

La dependencia informó que además tiene lista la vacuna elaborada por científicos mexicanos, la cual será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados que producirán más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios entre la última semana de julio y la primera de agosto, para luego ser distribuidas entre los avicultores de la zona de riesgo sanitario.

Según datos de la UNA México genera cerca de 2,5 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones de toneladas de carne de engorde al año.

Jalisco aporta el 55 % de la producción nacional y hasta abril de 2012 exportó cerca de 4,493 millones de pesos en huevos frescos, en polvo, líquido y cocido, así como 2,05 millones de pesos en carne de despojo fresca o congelada, según estimaciones de la Secretaría (ministerio) de Agricultura. EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain