Ley de Texas afectaría voto

Secretario de Justicia contra identificación durante elecciones

Holder fue firme al decir que esta decisión afectaría a minorías.

Holder fue firme al decir que esta decisión afectaría a minorías. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El secretario de Justicia Eric Holder dijo ayer que se opone al requisito de que los votantes en Texas presenten una identificación con foto durante las próximas elecciones, porque ello perjudicaría a los electores de minorías.

Al hablar en Houston durante la convención anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), Holder dijo que el Departamento de Justicia “no permitirá pretextos políticos para privar a los ciudadanos estadounidenses de su derecho más preciado”.

Según la ley aprobada en Texas, agregó Holder, “muchos de quienes no tienen identificaciones tendrían que viajar grandes distancias para conseguirlas, y algunos pasarían problemas para pagar por los documentos que pudiesen necesitar para obtenerlas”.

“A eso lo llamamos impuestos electorales”, agregó Holder espontáneamente, arrancando aplausos mientras se alejaba del texto original de su discurso. Se refirió así a una tarifa utilizada en algunos estados del sur después de la abolición de la esclavitud para privar a las personas de raza negra de sus derechos.

La enmienda 24 a la Constitución prohibió ese tipo de impuesto.

Holder pronunció su discurso un día después del inicio de un juicio en un tribunal federal de Washington sobre una impugnación a una ley aprobada en 2011 por la Legislatura de Texas, dominada por el Partido Republicano, que requiere que los votantes muestren una identificación con foto cuando lleguen a las casillas de votación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain