Promueven la carpa asiática en festival de comida en Chicago

El gobierno de Illinois instaló una planta de procesamiento de la carpa asiática en la villa Grafton, Missouri, una población de 700 residentes, cerca del río Mississippi.

La carpa asiática fue importada a EEUU por criadores privados.

La carpa asiática fue importada a EEUU por criadores privados. Crédito: AP

Chicago, 11 Jul (Notimex).- La carpa asiática, pez considerado una amenaza para los Grandes Lagos, se presenta como alimento en el festival anual de comida Taste of Chicago, en un intento del gobierno de Illinois por buscar medios para combatir a esta especie.

El Departamento de Recursos Naturales de Illinois y otras dependencias repartieron muestras gratuitas del pescado guisado e información sobre la protección de los Grandes Lagos.

La carpa asiática se convirtió en una especie depredadora en los Grandes Lagos, y ha sido contenida mediante celdas eléctricas colocadas en los ríos del estado.

“Es importante mostrar a la gente que tenemos un plan para controlar la población de carpa asiática, y uno de ellos es éste como fuente de alimento. El Taste of Chicago es perfecto” a este fin, dijo Marc Miller, director del Departamento de Recursos Naturales de Illinois.

Reconoció que existe un “problema de percepción”, pero se trata de una especie sana que se alimenta de plancton, carnosa, algo huesuda, con un sabor similar al de otros pescados blancos, y nutritiva.

Los platillos de carpa asiática fueron preparados por la firma Dirk’s Fish & Gourmet Shop, de Dirk Fucik, reconocido chef en Chicago.

“Si no protegemos nuestros peces nativos mediante la eliminación de especies invasoras como la carpa asiática, estarán en peligro de no ser un recurso abundante para las generaciones futuras”, indicó.

El pez fue importado de Asia en la década de 1970 por criadores de bagre del Río Mississipi para limpiar de algas sus estanques de cría, pero por inundaciones en la década de 1990, llegó por vía fluvial a los ríos de Illinois.

La carpa asiática está considerada una grave amenaza si llega a los Grandes Lagos, ya que provocaría un desequilibrio ecológico y daños a la industria pesquera por más de siete mil millones de dólares.

En los últimos 30 meses, el gobierno de Illinois ha suscrito contratos con pescadores comerciales para reducir la población de carpa de especies cabezona y plateada, según datos del Departamento de Recursos Naturales.

El año pasado se lanzó el programa “Target Hunger Now!” para procesar y distribuir el pescado en los bancos de alimentos, a fin de hacerlo llegar a hogares pobres a través de organizaciones de caridad.

El gobierno de Illinois instaló asimismo una planta de procesamiento de la carpa asiática en la villa Grafton, Missouri, una población de 700 residentes, cerca del río Mississippi.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain