Cepa virulenta hace estragos en zona asiática

Cuando la dolencia se manifestó en Camboya recientemente, los médicos no tenían idea de qué era, y todavía hoy los expertos no comprenden por qué puede ser tan devastadora

Tran Nam Trung ajusta el tubo del respirador en la garganta del pequeño Minh Giang, de 20 meses de edad.

Tran Nam Trung ajusta el tubo del respirador en la garganta del pequeño Minh Giang, de 20 meses de edad. Crédito: AP

HANOI, Vietnam (AP).- Tran Minh Giang lleva más de un tercio de su corta vida en un hospital vietnamita y podría seguir allí meses por una enfermedad que en Asia es tan común como la varicela, y en general igual de grave.

El niño de 20 meses se enfermó por una variante particularmente grave de fiebre aftosa que ha matado a cientos de infantes en la región. A veces padecen fiebre alta, inflamación cerebral, parálisis y paro respiratorio, aunque puedan haberse infectado por otras personas con pocos o ningún síntoma.

Cuando la dolencia se manifestó en Camboya recientemente, los médicos no tenían idea de qué era, y todavía hoy los expertos no comprenden por qué puede ser tan devastadora. Siete meses después de contraerla, Giang todavía necesita un respirador artificial conectado a un orificio en la garganta.”Podría pasar mucho tiempo, quizás años, antes de que pueda recuperarse. Cuando duerme los pulmones no le funcionan”, dijo su padre, Tran Nam Trung, mientras abanicaba a su hijito. “La primera vez que tuvo fiebre alta, no pensé que estaría en una situación como esta”.

La cepa enterovirus 71, ó EV-71, suscitó temores esta semana cuando fue detectada en muestras de laboratorio tomadas después que 52 de 59 niños camboyanos murieron súbitamente por una enfermedad misteriosa que provocó alarma internacional. La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves vía Twitter que su investigación halló que la mayoría de los casos se debían a aquella enfermedad.

Un experto de la agencia de salud de las Naciones Unidas dijo que es la primera vez que se detecta EV-71 en el país, aunque es un patógeno bien conocido en otras partes de Asia. Sólo en el primer semestre de este año ha causado 356 muertes en China y 33 en Vietnam.

El alcance de la enfermedad se evidenció la semana pasada en la sala de un hospital en la provincia china de Hunan. Decenas de niños llorosos atestaban dos pequeños cuartos, sentados o acostados y con sondas intravenosas. Hunan reportó 33 muertes por aftosa en mayo, una cuarta parte del total de ese mes en la nación.

La enfermedad estalló en la región desde 1997, cuando se reportó el primer brote grande en Malasia. Desde entonces, Japón, Corea del Sur, Singapur, Mongolia, Taiwán y Australia han tenido que lidiar con ella.

El EV-71 es uno de un grupo de virus que causa la enfermedad, y ha afectado particularmente al Asia. Un pequeño porcentaje de niños infectados experimenta síntomas graves y los expertos no saben por qué. No hay vacuna ni tratamiento específico para curarla.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain