Nuevo escándalo sacude a la FIFA

Revelan sobornos millonarios a Havelange y su yerno Teixeira

Joao Havelange (izq.), Pelé y Ricardo Teixeira aparecen uniendo sus manos en esta foto de archivo durante una reunión en el año 2001.

Joao Havelange (izq.), Pelé y Ricardo Teixeira aparecen uniendo sus manos en esta foto de archivo durante una reunión en el año 2001. Crédito: AP

La FIFA publicó ayer documentos del caso ISL que confirman que su expresidente Joao Havelange y el expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.

La FIFA publicó el auto de sobreseimiento de la instrucción penal abierta por la Fiscalía del cantón suizo de Zug por “gestión desleal” de la FIFA, “apropiación indebida y eventualmente gestión desleal” de Havelange y Teixeira.

La instrucción se abrió a raiz de una denuncia del organismo rector del futbol mundial contra ISL, la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competencias de dicho organismo hasta su quiebra en el 2001.

El auto, fechado el 11 de mayo de 2010, revela que Teixeira percibió de ISL al menos 13 millones de dólares entre 1992 y 1997, y Havelange 1.53 millones de dólares en 1997.

La FIFA hizo público el auto horas después de que el Tribunal Supremo suizo sentenciara que la prensa debía tener acceso al sumario del caso ISL.

El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después de que la fiscalía, la FIFA y dos de los hombres más poderosos del futbol mundial lograron un acuerdo para archivar la pesquisa criminal.

La FIFA, Havelange y Teixeira habían abonado 5.5 millones de francos suizos (5.9 millones de dólares al cambio actual) para archivar las investigaciones bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto.

Los distintos pagos de la investigación y descubiertos en cuentas personales de Havelange y Teixeira, o de empresas vinculadas a ellos, ascendieron a 22.3 millones de dólares entre 1992 y 2000.

Havelange fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998. Teixeira dirigió el futbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012.

En relación con el caso ISL, Havelange, de 95 años, comunicó su dimisión al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, como miembro de esta organización, el 5 de diciembre de 2011.

Teixeira, de 64 años y yerno de Havelange, dejó la presidencia de la CFB y la jefatura del comité organizador del Mundial 2014 el 12 de marzo pasado. Tres días después renunció como miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Ninguno de los dos, señala el auto, reveló ni transmitió a la FIFA las comisiones que percibieron ligadas a su actividad dentro de este organismo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain