Clientes de Wells Fargo en Illinois recibirían hasta $15,000

Arreglo con Wells Fargo traerá a Illinois $8 millones, según detalló la Fiscal Lisa Madigan

La Fiscal General de Illinois en la conferencia de prensa realizada ayer en el Thompson Center, en Chicago

La Fiscal General de Illinois en la conferencia de prensa realizada ayer en el Thompson Center, en Chicago Crédito: Carolina Cruz

Chicago- La fiscal general Lisa Madigan anunció que el banco Wells Fargo indemnizará aproximadamente a 3,300 prestatarios del estado de Illinois, como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Del acuerdo que se alcanzó con Wells Fargo, que determinó que la entidad financiera tiene que devolver $175 millones a toda la nación, las víctimas en Illinois recibirán por lo menos $8 millones en pagos, se informó ayer en una conferencia de prensa en el Thompson Center, en Chicago.

Esto es fruto de una demanda interpuesta por Madigan desde el 2009, en la que se pudo comprobar que entre el 2004 y el 2009 Wells Fargo discriminó contra afroamericanos e hispanos en su crédito hipotecario.

“Las prácticas de Wells Fargo destruyeron el patrimonio de muchas familias en la comunidad afroamericana y latina en el área de Chicago y ciudades en todo el país (…) El acuerdo monetario del día de hoy no volverá atrás el tiempo pero es un importante paso hacia adelante”, dijo Madigan.

La Spanish Coalition for Housing fue una de las organizaciones involucradas en el proceso de esta demanda, junto con la oficina de la fiscal general. Ofelia Navarro, directora de la coalición, habló sobre el impacto de estas prácticas en las familias latinas.

“Esta situación todavía existe, ha sido un desastre lo que esos préstamos han hecho en nuestra comunidad”, mencionó Navarro. También enfatizó que las familias latinas deben de tener toda la información necesaria y siempre hacer preguntas antes de proceder con un préstamo.

Margaret Wooten, directora de vivienda de la Chicago Urban League, expresó su agradecimiento como parte de la comunidad afroamericana, que también fue marginada por las políticas de Wells Fargo.

“Hoy es un momento de gran orgullo para la comunidad afroamericana en todos lados”, manifestó Wooten “en cambio es un momento de vergüenza para Wells Fargo porque convirtieron el sueño americano en una pesadilla pero gracias al Departamento de Justicia y Lisa Madigan nos ayudaron a conseguir un poco de alivio”.

En promedio, las víctimas que fueron engañadas y mal influenciadas para asumir un préstamo (‘steering’) podrían recibir un pago de $15 mil y las víctimas de discriminación por fijación de precios (‘pricing’) podrían recibir un promedio de $2 mil. Sin embargo, los daños dependerán de circunstancias individuales.

Las personas que creen que fueron víctimas y tienen preguntas sobre cómo reclamar pueden enviar un correo electrónico a wellsfargo.settlement@usdoj.gov. Aquellos que necesitan consejería sobre su caso y/o ayuda en español pueden llamar a la Spanish Coalition for Housing al 773-342-7575.

En esta nota

Chicago embargos préstamos vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain