Música alternativa latina encuentra un lugar en EEUU
Este género tienen su público en el país
MIAMI, Florida.- Gaby Moreno llega con guitarra en mano al escenario de un club de Miami en penumbras. Las copas chocan y las voces hacen eco en las paredes. La menuda cantante de rizos castaños abre la boca para interpretar a Etta James, Edith Piaf y Dolly Parton… pero en español.
De pronto las copas y voces dejan de sonar.
La mezcla ecléctica de la cantante guatemalteca cautiva a todos en los foros íntimos. Tiene un público devoto en Estados Unidos y ya tuvo una probada del éxito comercial con el tema instrumental de la comedia de NBC Parks and Recreation, que coescribió.
Moreno forma parte de un pequeño grupo de músicos alternativos y rockeros que cantan casi todo en español pero que tienen una gran y diversa base de admiradores por todo Estados Unidos.
Estos artistas llegan muy pocas veces a las estaciones de radio en español, dominadas por el hip hop, la salsa, la música regional mexicana y el pop. Pero a pesar de todo atraen a nuevos escuchas a través de sitios de socialización, programas de la radio pública, televisión por cable y festivales.
Tomas Cookman, presidente del sello independiente Nacional Records, compara el movimiento alternativo latino en Estados Unidos con la ola que hubo antes de que bandas como Blondie y The Cars llegaran a las radios.
“Hay una gran explosión de creatividad, no sólo de la música en Latinoamérica sino de músicos que son latinos en Estados Unidos”, dijo. “Definitivamente aún estamos en las primeras etapas”.
Moreno, que también canta en inglés, dijo que las grandes disqueras no sabían qué hacer con ella, un problema que enfrentan muchos artistas latinos alternativos.
“Cada disquera quería convertirme en algo diferente”, dijo.
En 2008, logró lanzar un disco por su cuenta, incorporando el género del cual se enamoró, el blues.
“Sentí pasión por el género y nunca sentí como que, ‘Soy latina, no debería estar haciendo esto”’, dijo Moreno. “Soy una artista haciendo blues”, aunque es cierto que suele cantar en español y suele mezclar ritmos latinos.
“Gaby representa definitivamente ese nuevo modelo de relación entre Latinoamérica y Estados Unidos. Su espíritu es muy latino pero su carrera comenzó en Estados Unidos”, dijo Ernesto Lechner, crítico de música y autor de “Rock en Español: The Latin Alternative Rock Explosion”. Lechner también es uno de los conductores del programa de radio “The Latin Alternative”, que se transmite a nivel nacional.
Los grupos de rock alternativo en español tuvieron su época dorada a finales de la década de 1990 y comienzos de la del 2000, cuando bandas como la mexicana Café Tacvba o la colombiano Aterciopelados mezclaban rock europeo y estadounidense con ritmos autóctonos de sus respectivos países. Pero el género quedó atrás cuando el hip hop superó al rock en Estados Unidos y las grandes disqueras luchaban por mantenerse a flote con la explosión de la música en línea, por lo que cada vez se arriesgaron menos con sonidos que no tenían un éxito asegurado. El movimiento nunca despegó en la escena estadounidense como algunos habrían esperado.
Ahora los músicos alternativos, algunos con muchos seguidores en sus países de origen, están encontrando nuevos públicos en Estados Unidos precisamente por internet y el crecimiento del público hispano de segunda generación.
El programa de radio de Lechner “por el que han pasado artistas como el uruguayo Juan Campodónico y la mexicana Natalia Lafourcade” comenzó en 2009 en una estación de radio local en Albany, Nueva York, y ahora llega a más de 30 estaciones en el país. Lechner y su compañero de conducción, Josh Norek, se esfuerzan en crear un contexto para los escuchas que no hablan español o no saben mucho de Latinoamérica.
En 2010, NPR también creó un podcast de música latina alternativa, y Pandora, una estación de radio por internet que ajusta la música al gusto de los usuarios, está ampliando su catálogo de música latina alternativa.
Cookman y Norek, quien también es ejecutivo de Nacional, crearon la Convención de Música Latina Alternativa en el 2000 en Nueva York para presentar a estos artistas. Este año el evento se realiza en julio.
Ante el éxito de la convención, también fundaron un sello discográfico en 2004, mezclando artistas más conocidos como Andrea Echeverri de los Aterciopelados y la rapera chilena Anita Tijoux con talentos emergentes como la banda punk venezolana La Vida Boheme.
Nacional también cuenta con artistas estadounidenses como Diego García, quien creció en Florida pero cuyos padres son de Argentina. García canta en su mayoría en inglés y es popular en la escena alternativa adulta.
“A todos los que quieren más, o sospechan que hay más en términos de música latina, mi misión es ayudarlos a encontrarla”, dijo Cookman.
Cookman ahora predica su verdad a un público más amplio a través de programas en el canal bilingüe de MTV Tr3s y en la estación Sirius XM Radio, en un programa distribuido por la National Latino Broadcasting. Nacional también se asoció con Starbucks para lanzar un disco de música latina alternativa que debutó en los primeros puestos de las listas Latin Pop y World Music de Billboard esta semana.
Marc Zimet, vicepresidente de música y talento de MTV Tr3s, dice que estos artistas están sumando seguidores en los nuevos medios y en los tradicionales festivales como South by Southwest Music.
“Tienen éxito ahí”, dijo. “Es muy emocionante, todos los géneros diferentes de música latina que se están creando y buscan encontrar su lugar”.
Moreno lanzará su próximo álbum, titulado Postales, en septiembre bajo un sello discográfico de su popular colega y compatriota Ricardo Arjona.
Describir cómo será su álbum le causó risas.
“Es una mezcla ecléctica”, dijo Moreno. “Un spaghetti western, una mezcla de soul, blues, ragtime y jazz”.