De astronauta se va a candidato demócrata
José Hernández confía en que ganará elecciones en noviembre
LONDRES, Inglaterra (Notimex).- El astronauta mexicano-estadounidense, José Hernández, candidato demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confía en que ganará las elecciones el próximo 6 de noviembre, en lo que se espera será una reñida contienda.
En entrevista con Notimex, Hernández afirmó que si logra obtener un escaño podrá hacer mucho más desde el Congreso de Estados Unidos, “peleando por los presupuestos” para las instituciones científicas.
“Yo creo que puedo hacer más en el Congreso que como un individuo participando en investigaciones porque en el escenario del Congreso es donde nosotros definimos el presupuesto de lo que se puede gastar”, en la NASA, la National Science Foundation y el Federal Aviation Administration.
Aunque no descartó volver al espacio en misiones privadas, por ahora enfoca su energía en ganar el Distrito 10 de California.
“Yo no lo veo como que estoy abandonando el escenario científico sino buscar una forma distinta de ayudar a la ciencia”, afirmó Hernández, quien en 2009 estuvo 15 días en la misión espacial Discovery de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Hernández recordó cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó dos veces a la Casa Blanca para invitarlo a ser precandidato del Partido Demócrata por el Distrito Central Valley del Estado de California.
“La segunda vez ya no pude decir que no”, recordó Hernández, quien compite contra el candidato republicano Jeff Denham.
Hijo de migrantes mexicanos, dejó las estrellas cuando se retiró de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) en 2011, y en junio pasado ganó las primarias del Partido Demócrata.
“Obama me pidió como favor personal que me postulara y cuando un presidente le pide a uno que haga algo, uno no puede decir que no”, señaló Hernández, quien estuvo en esta ciudad hace unos días portando la antorcha olímpica.
Nacido hace casi 50 años en French Camp, California, donde sus padres trabajaban en la cosecha agrícola, explicó que 40% son latinos en el Distrito 10, “le vamos a echar ganas para ganar la elección”.
Amable y sencillo en su trato, Hernández nos comparte la receta de triunfar en la vida, la misma que le dio su padre, un campesino michoacano que sólo terminó el tercer grado de primaria.
“Definir lo que quieres hacer en la vida, reconocer qué tan lejos estás de esa meta, hacerte un mapa de todos los pasos necesarios para llegar a esa meta, obtener una buena educación y quinto: el mismo esfuerzo que le pones en las cosechas del pepino, ponle el mismo esmero en tus estudios y tu carrera profesional”, parafrasea Hernández.
La contienda será reñida en el Distrito 10, tradicionalmente republicano, pero Hernández, quien a los 10 años decidió ser astronauta y lo logró, no duda que también brillará en el firmamento político.