Nexos con la buena salud
Evento se celebra en San Diego para informar sobre recursos locales
Dos semanas después de que la Corte Suprema emitiera su decisión sobre la constitucionalidad de la ley de salud, residentes del condado de San Diego tuvieron la oportunidad de obtener información sobre los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA).
A través del programa We Connect, administrado por el California Endowment, fue posible organizar una feria comunitaria en la que ayer se informó sobre servicios de salud que ofrecen tanto el condado como varias organizaciones de salud de San Diego.
La feria, que tuvo lugar en la Escuela Preparatoria Sweetwater, de National City, contó con sesiones enfocadas en el proceso de inscripción en los planes de cobertura de salud que ofrece el condado, chequeos médicos que incluyeron exámenes de la presión sanguínea y del nivel de glucosa en la sangre, y consultas cobre prescripciones médicas. Al final del recorrido por la feria, los asistentes recibían una bolsa de comida en la puerta de salida.
Muchas de las personas que se acercaron a las instalaciones de la preparatoria Sweetwater lo hicieron atraídos con la esperanza de obtener cobertura médica para ellos o sus familias. Hubo quienes manifestaron que, debido la crisis del desempleo en el país, se habían quedado sin trabajo y sin cobertura médica. Sin embargo, algunos buscaban un seguro médico más económico y que les ofreciera mayores beneficios.
“La necesidad de una aseguranza médica para mí y para mi hija me trajo a este feria”, dijo Graciela Rodríguez, de San Diego, quien acudió con su hija Stephanie Meraz. “Tengo una (…) que es bastante cara y solo me cubre el 20% de los gastos. Voy a tener que cancelarla”, agregó.
El evento contó con el apoyo de organizaciones locales como San Diego Organizing Project y San Ysidro Health Center. Estas han iniciado una campaña en diferentes áreas del condado de San Diego para informar a la comunidad sobre los servicios de salud existentes y ayudar a las personas que califican a ingresar en los planes de cobertura médica disponibles en los niveles estatal y local. Además de participar en las ferias de We Connect, ambos organizan sus propios eventos en iglesias de la localidad. Hoy, por ejemplo, estarán en la Iglesia Our Lady of Carmel, en San Ysidro.
“Sabemos que hay una gran cantidad de personas, especialmente latinas, que se van a beneficiar de la ley de salud”, dijo Mayra Talavera, coordinadora de servicios de atención en San Ysidro Health Center. “Estamos contentos con esta ley porque hay muchas personas que sufren de enfermedades y no tienen los medios para obtener los medicamentos ni la atención médica que necesitan”.
Además de las organizaciones de tipo social, también estuvo presente Be the Match -que pertenece al Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea- para reclutar a personas que desean convertirse en donantes de y salvar la vida de quienes padecen de leucemia u otras enfermedades similares. Los latinos representan uno de los grupos que más necesita el banco de donantes, según organizadores.
El Dr. Niranjan Bhatt, reclutador de donantes de Be the Match, resaltó la importancia de convertirse en un donante de medula ósea, ya que “puede ayudar a las personas y servir de inspiración a otros para convertirse en donantes”.