Se infiltra el Residente de Calle 13 entre jóvenes del “El Puente”
Este viernes, el artista bajó de la tarima en el Prospect Park de Brooklyn y se dedicó a compartir con los jóvenes artistas de Brooklyn
Calle 13 no dispara al vacío.
Cada uno de sus movimientos parece estar, como decía el Chapulín Colorado, “fríamente calculado”. Así que aunque a finales de este año su “Residente” se muda a Nueva York, donde estudiará inglés y grabará un disco en ese idioma, a los seguidores del grupo no les debería preocupar que la propuesta cambie o se ablande. Todo apunta a lo contrario, a juzgar por lo visto este viernes durante el concierto que ofrecieron en el Prospect Park de Brooklyn.
De lo que allí ocurrió les podríamos contar lo mismo que otros; que la banda se echó al bosillo a los miles de asistentes, que nadie se quedó sin mover las caderas o dar un brinquito, que hubo familias enteras que llegaron desde temprano para “prenderse” con la música de estos puertorriqueños, que les hacían coros y que el parque se estremeció cuando comenzaron a cantarles “No hay nadie como tú”, etc… Sin embargo, todos esos datos eran de esperarse.
Lo que pocos conocen fue el corre y corre que se formó a horas de la presentación.
Entre las miles de personas que se dieron cita en el festival de la Conferencia de Música Latina Alternativa de NY había un grupo de jóvenes de la organización comunitaria El Puente, de Brooklyn, que fueron invitados por la agrupación boricua a disfrutar del evento.
¿Por qué a ellos? Porque el futuro “Mr. Resident”, René Pérez, reconoce los frutos de El Puente. Sabe que desde 1982 la organización sin fines de lucro hace uso de las artes y de la educación para guiar a los jóvenes de la comunidad a defender una convivencia pacífica y justa.
Como futuro vecino, René quería compartir con los jóvenes de El Puente y felicitarlos por apostarle al arte y la educación como brújula, lo que para el artista es clave: “Por medio de la educación se puede establecer una nueva revolución”.
El viernes, Calle 13 los esperaba y ellos buscaban como llegar hasta la banda, pero algunos trabajadores en el evento alegaban que por razones “de seguridad” no podían dar acceso al “camerino” a los miembros de El Puente. ¿No se puede?
Quienes los conocen y entienden su propuesta saben que cuando a este grupo se le mete algo en la cabeza no descansan hasta lograrlo. Bastó que se juntaran sus fuerzas y la astucia de “Artist Solutions” para resolver todo en un segundo… aunque quienes afirmaban que El Puente no entraría pensaban que se habían salido con la suya.
Poco después de las 9:00 p.m., Calle 13 subió a la tarima a “prenderla, bien duro”. “Que se escuche el desorden y a los indisciplinados, para que el mundo mejore”, exhortó René y el público le respondió cantando, bailando y muchos otros “desatándose”. En medio de ese ambiente, el equipo de seguridad de la banda buscaba entre el público a los muchachos de El Puente.
Hispanos opinan de Calle 13 en Brooklyn
Entre la multitud era muy difícil dar con ellos, pero la tecnología y una ráfaga de mensajes de texto y correos electrónicos, permitieron acordar la estrategia.
Bajó la banda del escenario y como “se vale tó”, René abrió para El Puente el “V.I.P Gate”.
¿De qué hablaron? ¿Cuáles son los planes para cuando sean vecinos? Habrá que esperar hasta el 2013.
En lo que llega, les compartimos esta foto que evidencia que cuando se quiere, se puede. Y que advierte que la mudanza del “Residente” podría provocar una revolución artística entre sus nuevos vecinos; la juventud latinoamericana residente en Nueva York.