Acusan a LAPD de abuso de la fuerza

Grupo pide que se haga una investigación tras 'Chalk Walk'.

Elementos de la Policía trataron de impedir que miembros de Occupy LA pintaran con gis mensajes en las calles.

Elementos de la Policía trataron de impedir que miembros de Occupy LA pintaran con gis mensajes en las calles. Crédito: AP / Archivo

Activistas y abogados denunciaron abuso excesivo de la fuerza y arrestos ilegales durante la intervención del equipo antimotines del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) mientras integrantes del movimiento Occupy LA escribían mensajes con gis (o tiza) en aceras y calles del centro de la ciudad.

El incidente ocurrió el jueves 12 de julio durante el festival artístico Art Walk, a donde acudió Occupy LA para manifestarse por el previo arresto de varias personas que escriben mensajes con gis en la vía pública, una protesta a la que llamaron “Chalk Walk” y que de nuevo realizarán el próximo mes.

A través de Change.org se ha iniciado una campaña para exigir al alcalde Antonio Villaraigosa, al gobernador Jerry Brown y al fiscal general Eric Holder que se abra una investigación independiente por lo que consideran abuso excesivo de la fuerza.

Lea también “Jefe de la policía defiende acción de oficiales”

Videos publicados en YouTube revelan un aparente abuso de la fuerza durante los arrestos. Una de las grabaciones muestra a un joven que cae luego de que al parecer recibe un impacto en el pecho con una bala de goma disparada a corta distancia.

De acuerdo con Norma Eisenman, vocera de LAPD, el rayar con gis o tiza es un acto de vandalismo inscrito en el Código Penal de California 594, y fue por lo que la noche del jueves se detuvo a nueve personas.

Sin embargo, los activistas de Occupy LA aseguran que para ser acusados de vandalismo se debe probar una intención dolosa o haber actuado con malicia, que se trata de un derecho constitucional basado en la libre expresión validado por la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en el caso MacKinney v. Nielsen No. 94-15438.

“Ha habido muchos arrestos por eso. La policía está intimidando y están diciendo que es una una forma de vandalismo, pero es una forma de expresión que ya fue escuchada en la corte. Es el poder del gis que tenemos para llamar la atención a los temas. Cada día están cortando más las avenidas para expresar lo que están pasando”, comentó Carlos Marroquín, miembro de Occupy LA.

Abogados aseguran que LAPD está aplicando mal el Código Penal 594 para arrestar a quienes escriben con gis en las calles.

No obstante, la Procuraduría de la ciudad, a través de su vocero Jenaro Bátiz, aseguró que el gis, aunque no sea permanente, se puede considerar objeto de vandalismo.

“Hasta el momento no se han levantado cargos”, dijo ayer Bátiz respecto a los nueve detenidos la semana pasada. “Se están revisando los casos, pero los arrestos por pintar con gis no son una prioridad para la procuraduría”.

Para el abogado Samuel Paz, el caso MacKinney confirma que los arrestos por escribir con gis en las calles son indebidos.

“Bajo este fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, es en contra de la ley arrestarlos, y la Primera Enmienda los protege”, mencionó Paz.

El fallo judicial MacKinney v. Nielsen se refiere a la detención en 1992 de Christopher

MacKinney por un par de policías de Berkeley cuando el joven escribía con gis en la calle la frase: “Un estado policial es más caro que un estado de asistencia social, se los garantizamos”.

El abogado Luis Carrillo coincidió en que los integrantes de Occupy LA están en lo correcto porque conforme a ese fallo judicial, no se puede arrestar a quienes escriben con gis en las banquetas o en las calles.

“Se está aplicando mal el Código Penal 594, los chamacos están actuando en lo correcto de acuerdo con el caso MacKinney, no debieron arrestarlos por algo que no es delito, otra vez los policías del LAPD se pasaron de los límites, no me sorprende, no es la primera vez que el LAPD no cumple con la ley ni con decisión de la cortes ni de la Cuarta Enmienda”, subrayó Carrillo.

En esta nota

Abuso acusan Fuerza LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain