EE.UU. enfrenta la peor sequía en 25 años

El 61 por ciento del país se ha visto afectado por la falta de lluvia

Debido a la sequía los precios de algunos productos como el maíz y el fijol han registrado aumentos.

Debido a la sequía los precios de algunos productos como el maíz y el fijol han registrado aumentos. Crédito: AP

Washington, D.C. — La sequía que enfrenta Estados Unidos es la peor en 25 años y está impactando los precios y la producción de algunos productos básicos, admitió hoy el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Ante la crítica situación que enfrentan millones de agricultores estadounidenses, el presidente Barack Obama ordenó reducir 1.5 por ciento los intereses en los préstamos que el gobierno ofrece, aunque aún se requieren acciones adicionales del gobierno.

“Me pondría de rodillas para orar más ahora mismo. Si tuviera que hacer la danza de la lluvia lo haría, pero ahora mismo nuestro enfoque es trabajar con el Congreso,” dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Vilsack explicó que es el Congreso la instancia que tiene el poder de dar mayor flexibilidad a algunos programas oficiales, particularmente en asistencia por desastre para los agricultores afectados.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura, 61 por ciento del territorio continental estadounidense resiente los efectos de la actual sequía.

Vilsack dijo que 78 por ciento de los cultivos de maíz y 77 por ciento de los de soya están ubicados en áreas designadas como de impacto por la sequía.

Frente a esta situación el gobierno anticipa una considerable reducción en los niveles de producción de cultivos de maíz y frijol entre otros.

“Esto resultará en un incremento en los precios. Para el maíz hemos visto un aumento de 38 por ciento desde junio y 24 por ciento en el frijol,” precisó.

Frente al potencial impacto que la sequía podría tener en la ganadería, Vilsack dijo que el gobierno ha abierto algunas áreas de reserva para permitir el pastoreo de ganado.

Indicó que en este momento es difícil anticipar el impacto macroeconómico derivado de la sequía, pero podría ser significativo ya que uno de cada 12 empleos está conectado con la agricultura.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain