El mundo celebra cumpleaños 94 de Mandela (Video)

El expresidente sudafricano es uno de los íconos de la lucha contra el racismo
El mundo celebra cumpleaños 94 de Mandela (Video)
El expresidente Bill Clinton visitó ayer a Nelson Mandela en su residencia en el sureste de Sudáfrica.
Foto: AP

Londres – El mundo celebra hoy el cumpleaños 94 de Nelson Mandela, expresidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, uno de los íconos de la lucha contra el racismo.

El mundo festeja abiertamente el Día Internacional de Mandela, establecido por las Naciones Unidas en 2009, una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Esos 67 minutos corresponden a los mismos años que Mandela consagró a su combate político. El dirigente sudafricano, tras su puesta en libertad, dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.

El exmandatario, quien pasó más de 25 años en la cárcel y que está bajo vigilancia médica desde 2011, pasará su cumpleaños acompañado de su familia en su residencia de Qunu, lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton visitó la víspera al exmandatario sudafricano en su residencia en el sureste de Sudáfrica.

Mandela dedicó más de seis décadas de su vida a luchar contra el régimen racista del apartheid impuesto por la minoría blanca, que le encarceló durante 27 años hasta su puesta en libertad en 1990.

Hoy, a las 08:00 a.m. hora local, miles de escolares sudafricanos entonaron el clásico “Happy Birthday, Madiba’, el nombre de clan tradicional de Nelson Mandela.

“Este es un día muy importante para todos nosotros”, dijo Paul Ramela, directora de una escuela primaria en Soweto, según reportó el canal sudafricano de noticias 24 News.

“Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de una persona muy importante, una persona que nos ha liberado del apartheid”, señaló la profesora al inicio de la ceremonia en su escuela ante decenas de estudiantes.