FBI apoyará a Colorado en investigación de matanza

El presidente Obama telefoneó esta tarde al jefe de la policía de Aurora, Dan Oates

El FBI brindará su ayuda en las investigaciones sobre la matanza de Colorado.

El FBI brindará su ayuda en las investigaciones sobre la matanza de Colorado. Crédito: Archivo

Washington/Notimex.- El presidente estadunidense Barack Obama comunicó a las autoridades policiacas de Aurora, Colorado, la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en las pesquisas sobre la matanza ocurrida en un cine de esa localidad.

Obama telefoneó esta tarde al jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, poco después de regresar a la capital estadunidenses procedente de Florida, tras suspender la gira de campaña que realizaba en ese estado desde el jueves.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que en esa conversación Obama informó a Oates que “debe esperar el respaldo total de la FBI y otras agencias federales, incluyendo cualquier recurso que necesiten para manejar la situación en el apartamento del sospechoso”.

La víspera, el jefe policíaco informó en rueda de prensa en Aurora que el sospechoso, identificado como James Holmes, elaboró en su departamento una red de trampas explosivas, utilizando botellas de plástico con una sustancia desconocida.

Oates dijo que los artefactos explosivos eran “muy sofisticados” y que la policía podría estar “días” en ese lugar antes de desactivarlas.

Cinco edificios alrededor del apartamento de Holmes han sido evacuados como medida de precaución y un equipo de especialistas en explosivos se alistaba al mediodía de este viernes a enviar un pequeño vehículo robot equipado con una cámara para explorar el sitio.

Holmes, de 24 años, es señalado como responsable de la masacre que dejó 12 muertos y más de 50 heridos en un cine de la localidad de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película “Batman: el Caballero de la Noche asciende”.

Denver, EE.UU./EFE.- Al menos 12 muertos y 59 heridos dejó un tiroteo hoy en una sala de cine a las afueras de Denver (Colorado), el más grave registrado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech y se produjo a tan solo 20 kilómetros del sitio de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película “El caballero oscuro” (“The Dark Knight Rises”), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.

Las primeras cifras de muertos apuntaban a 14, pero la Policía rebajó el número horas más tarde, aunque los fallecidos podrían ser más ya que al menos otras 11 personas se encuentran en estado crítico en los hospitales de la zona. El presunto autor de los disparos fue identificado por las autoridades federales como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del estado de Tennessee.

James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, dijo al diario The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.

“Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera. (…) Además tenía un chaleco antibalas y una máscara antigás”, añadió. El joven arrojó un tubo con contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia, según el testigo.

La Policía estadounidense ha descartado, de momento, que el tiroteo tenga alguna conexión terrorista. “No hemos encontrado evidencias de vínculos terroristas, pero seguimos con la investigación”, aseguró el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Jim Yocane en una rueda de prensa.

La Policía de Aurora, localidad de Denver donde ocurrieron los hechos, arrestó a Holmes en la parte de atrás de los cines con tres armas (una cuarta estaba en la sala de cine), momento en el que confesó que su casa estaba llena de explosivos. Una unidad de fuerzas especiales entró con gran cautela y ayudados por cámaras de fibra óptica por las ventanas del apartamento del joven, en el tercer piso de un edificio de Aurora.

El jefe de Policía de Aurora, Dan Oates, confirmó el hallazgo de explosivos “muy sofisticados” en el apartamento. Debido a la peligrosidad de los explosivos, las autoridades ordenaron evacuar cinco edificios cercanos. Oates y el agente especial del FBI aseguraron que los investigadores están convencidos de que el presunto autor, sin antecedentes penales, actuó solo.

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un “rifle de asalto”. Todas las armas fueron adquiridas de manera legal por el sospechoso.

Entre los heridos hay un bebé de tres meses, aunque fue dado de alta y evoluciona favorablemente, aseguró una portavoz del hospital donde fue atendido. Según las autoridades, diez personas fallecieron en la sala de cine y otras dos murieron en centros médicos.

Dos miembros de la Fuerza Aérea y uno de la Marina resultaron heridos y otro marinero, que se sabe que estaba en el cine en el momento del tiroteo, se encuentra en paradero desconocido, informó el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encontraba en Florida en gira electoral, canceló todos sus actos de campaña tras el suceso al que calificó de “tragedia nacional” y declaró cinco días de luto en el país. “Sé que muchos de ustedes han venido hoy aquí para un evento de campaña.

Yo estaba esperando a tener una entretenida conversación con ustedes acerca de algunos asuntos realmente importantes que enfrentamos como país y las diferencias entre yo y mi oponente en esta elección”, explicó el mandatario a los asistentes en Fort Myers, Florida.

Sin embargo, “esta mañana nos despertamos con la noticia de una tragedia que nos recuerda de todas las maneras que estamos unidos como una sola familia estadounidense”.

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, expresó su consternación ante los hechos. “Hoy no les hablo como un hombre que aspira a la Presidencia del país; les hablo como padre, abuelo, marido y como estadounidense”, dijo en una comparecencia en Bow, en el estado de New Hampshire.

Romney apeló a la unidad y a la solidaridad de los estadounidenses para demostrar que “se puede hacer algo” ante la masacre, a través del amor, la ayuda y la empatía entre ciudadanos.

La familia del presunto autor de la matanza se solidarizó con las víctimas de la tragedia y aseguró estar cooperando con policía e “intentando procesar esta información”, pero pidieron que se respetara su intimidad. El proceso judicial sobre el caso comenzará el próximo lunes. EFE

Washington/Notimex.- James Holmes, presunto autor de la matanza en un cine de Colorado que dejó 12 muertos y más de 50 heridos, compró sus armas de manera legal, informó hoy la cadena de televisión NBC.

Holmes, de 24 años de edad y candidato a obtener un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado, compró las armas en el establecimiento Bass Pro Shops and Gander Mountain Guns, indicó la televisora.

De acuerdo con las autoridades de Colorado, tras la matanza ocurrida en la localidad de Aurora durante el estreno de la cinta “Batman, el caballero de la noche asciende”, a Holmes le fueron encontradas una máscara antigases, dos pistolas y un rifle de asalto.

El jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, reveló que Holmes dijo a las autoridades que él era el “Joker” (traducido al español como “Guasón” o “Comodín”, un personaje enemigo de Batman).

El Centro Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas mencionó que la matanza “es otro terrible recordatorio de que las armas permiten los asesinatos en masa” y recomendó a los votantes firmar una petición para exigir al Congreso un mayor control sobre éstas.

Tanto el presidente estadunidense Barack Obama como el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresaron su pesar por el incidente, pero evitaron pedir leyes más estrictas para controlar la venta de armas.

Otros tiroteos en los que se revivió el debate para un mayor control de armas incluyeron el de Arizona, ocurrido en enero de 2011, que dejó seis muertos y 13 heridos, incluyendo a la entonces legisladora Gabrielle Giffords.

La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución a poseer armas, no había emitido hasta la tarde del viernes su reacción sobre la matanza en Colorado.

Washington,/EFE.- La familia del presunto autor de la matanza de Colorado (EE.UU.), James Holmes, se solidarizó hoy con las víctimas de la tragedia, que suma al menos doce muertos y 59 heridos. “Nuestros corazones están con aquellos afectados en la tragedia y con las familias y amigos de los afectados”, dijeron los familiares a través de un comunicado leído por las autoridades policiales de Aurora, la localidad cercana a Denver donde se produjo el tiroteo.

Los padres y familiares del sospechoso, ya detenido, aseguraron estar cooperando con policía e “intentando procesar esta información”, pero pidieron que se respetara la intimidad de la familia. A primera hora de la mañana de este viernes, la madre del sospechoso llamó a la policía para identificarse como familiar de James Holmes y unos agentes visitaron su casa en San Diego (California) para recabar detalles para la investigación, informó Los Angeles Times.

En el barrio californiano, los vecinos explicaron a televisiones locales que el sospechoso, que estudiaba en el estado de Colorado, visitaba en época de vacaciones a la familia en California y lo definieron como un “chico normal” y “tímido”.

Los vecinos también destacaron la vinculación de Holmes y el resto de la familia con la Iglesia presbiteriana, donde supuestamente participan muy activamente. Con 24 años, el presunto asesino estudiaba para ser neurocientífico en la Universidad de Colorado, donde cursaba estudios de doctorado y precisamente siguió esta primavera una materia sobre desórdenes psiquiátricos.

Un portavoz del centro universitario explicó a The Washington Post que el estudiante “tranquilo” y “socialmente aislado” había empeorado su rendimiento en el último semestre, lo que había llevado a sus profesores a considerar un toque de atención, aunque no la expulsión. EFE

Dallas/Notimex.- James Holmes, autor de la matanza que dejó 12 muertos y más de 50 heridos en Colorado, tejió lo que parece ser una sofisticada red de trampas explosivas, usando botellas de plástico con una sustancia desconocida, informó hoy la policía.

Dan Oates, jefe del Departamento de Policía de Aurora, Colorado, dijo que los artefactos explosivos eran “muy sofisticados”.

“Podríamos estar aquí durante días”, indicó Oates, al referirse al tiempo que le tomará a las autoridades desactivarlos.

Cinco edificios alrededor del apartamento de Holmes, han sido evacuados como medida de precaución y un equipo de especialistas en explosivos se alistaba al mediodía de este viernes a enviar un pequeño vehículo robot equipado con una cámara para explorar el sitio.

“No estamos seguros exactamente de dónde se conectan, pero podemos ver como una serie de varias cadenas de artefactos”, dijo el subjefe de bomberos de Aurora, Chris Henderson.

Oates, Henderson y otras autoridades estatales y federales participaron en una rueda de prensa realizada en un sitio cercano al departamento del sospechoso, que fue transmitida en vivo por las cadenas nacionales de televisión.

Jim Yacone, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver, explicó que se estaba trabajando en “cómo desarmar el material inflamable o explosivo”.

Holmes, de 24 años y estudiante de un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado en Denver, fue detenido la madrugada de este viernes detrás de un cine en Aurora, donde momentos antes había disparado en más de 70 ocasiones, provocando la muerte de 12 personas y dejando más de 50 heridos.

Las autoridades informaron que Holmes deberá comparecer ante un juez del condado de Arapahoe la mañana del lunes para ser instruido oficialmente de los cargos en su contra.

En la solicitud que llenó el año pasado para alquilar el departamento, Holmes se describió como de carácter “silencioso y trato fácil”.

Otros inquilinos en su edificio, reservado a albergar estudiantes, profesores y personal del campus médico de la universidad, lo describieron como una persona solitaria que solía confinarse en su departamento.

Un estudiante, vecino de Holmes, dijo a la edición digital del periódico Denver Post que llamó al 911 alrededor de las 12:30 horas locales la madrugada del viernes, porque se escuchaba música de un reproductor a todo volumen en el apartamento 10, donde vivía Holmes.

El estudiante, que se identificó sólo como Ben, dijo que no podía entender la canción, pero que parecía que se repetía constantemente. “Nadie lo conocía. Nadie”, dijo Ben.

Las autoridades informaron que Holmes es originario de San Diego, California. Se graduó de la Universidad de California Riverside, en la primavera de 2010 con un título en neurociencias.

Holmes comenzó a residir en el edificio de apartamentos para estudiantes en Aurora, un suburbio de Denver, en mayo de 2011, según los registros.

Guatemala/EFE.- El Gobierno de Guatemala condenó la matanza perpetrada en una sala de cine de Denver (EE.UU.) en la que fallecieron al menos doce personas y 59 más sufrieron heridas, y descartó que haya guatemaltecos entre las víctimas.

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que “el Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la balacera ocurrida en un cine ubicado en la ciudad de Aurora, Colorado, cerca de Denver”.

Las autoridades del Departamento de Policía de Denver, agregó el comunicado, no han informado al Cónsul General de Guatemala en esa ciudad, Manuel Roldán Barillas, sobre la presencia de guatemaltecos entre las víctimas ni los heridos.

Según las autoridades, el supuesto autor de los disparos fue identificados como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del estado de Tennessee. EFE

México/AP.- Artistas de la industria del cómic defendieron su arte y aseguraron que las historietas no pueden ser consideradas un catalizador de la violencia, luego que una balacera en un cine estadounidense dejó 12 muertos y al menos 50 heridos en una función de estreno de “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”).

El ataque generó interrogantes en torno a si existe una conexión entre el ataque y la película o el personaje de Batman, nacido de los comics.

“Simplemente no puedo estar de acuerdo con eso. No creo que nada pueda detonar violencia excepto el deseo de alguien de hacer algo violento”, dijo el viernes el escritor de cómics Fred Van Lente en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México.

“Sonará trillado, pero es verdad. Si los cómics detonaran violencia tendríamos tiroteos todo el tiempo; si las telenovelas pudieran causar violencia, habría violencia relacionada con las telenovelas todo el tiempo”, defendió Van Lente, quien se encontraba en esta nación latinoamericana para participar en Comic-Con México 2012.

Jamal Igle, dibujante de varios títulos de DC Cómics, que publica “Batman”, comparó lo acontecido con casos similares en los que la gente trata de buscarle una explicación fácil a la tragedia.

“Lo estaba comparando con el caso de Marilyn Manson y (la balacera de) Columbine. La gente trata de culpar a Marilyn Manson porque el sujeto que perpetró el tiroteo de Columbine era aficionado a la música de Manson o Iron Maiden… Tratan de culpar al heavy-metal como la fuente de sus desequilibrios”, dijo Igle a la AP.

“No es justo hacer esa clase de comparaciones: no puedes culpar a cultura pop o la industria del espectáculo por lo que está haciendo un individuo desequilibrado”, agregó el dibujante de “Supergirl”, “Green Lantern” y “Superman”.

No está claro si las motivaciones del atacante están específicamente relacionadas con la cinta, pero existen paralelos con el tiroteo de Colorado, el filme y el personaje.

En “El Caballero de la Noche asciende”, un villano enmascarado dirige a un grupo de asesinos a un atestado estadio de fútbol estadounidense y perpetra un ataque con armas y explosivos; Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convierte en Batman tras presenciar el asesinato de sus padres mientras salían de una sala de cine.

En la tercera edición de “Batman: El Caballero de la Noche”, de DC Comics, el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa de televisión. En ese mismo libro, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas luego que lo despiden de su trabajo.

Igle, que también participará en la convención del fin de semana, precisó que DC Comics le envió un e-mail en el que le pedían que “tratara de no decir mucho” sobre el tiroteo. Empero expresó que las conjeturas lanzadas hasta ahora son una respuesta “fácil de hacer”.

“Probablemente va a ser la cinta más taquillera del año. En preventas en Estados Unidos ya está teniendo éxito, entonces van a hacer la comparación”, dijo Igle. “Es más fácil decir ‘Batman mata..’ que decir ‘Tipo loco dispara”’.

En tanto, Van Lente, coautor de “Cowboys & Aliens” y autor de algunos números de “Marvel Zombies”, aseguró que, de tenerla, la respuesta no está en las paginas de una historieta.

“Esta persona decidió explotar su violencia, probablemente pudo ser en una feria estatal o en cualquier tipo de reunión (masiva) de personas”, expresó.”Cada tiroteo es un incidente aislado y tienes que adentrarte en la mente de alguien que es capaz de hacer algo así, para encontrar respuesta. No lo vas a encontrar en un cómic de Batman y no lo encontrarás en la pantalla”.

Washington/EFE.- Tanto el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, como el que será su rival republicano, Mitt Romney, eludieron hoy abrir el debate sobre la posesión de armas de fuego por parte de los ciudadanos tras el tiroteo en un cine de Denver que causó 12 muertos y 59 heridos.

Ambos suspendieron sus actividades de campaña previstas para este viernes, condenaron el tiroteo y expresaron su apoyo a las víctimas, pero ninguno de los dos dijo ni una palabra en sus discursos del derecho de los ciudadanos a portar armas.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha sentenciado a favor de él contra los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y las masacres como la ocurrida en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), reavivan el debate sobre el derecho consagrado en la Segunda Enmienda.

El tiroteo de Aurora, que se produjo durante el estreno de la película “El caballero oscuro” (“The Dark Knight Rises”), de la saga de Batman, es el más trágico desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech.

Además, se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

Obama ha mantenido un notable silencio sobre la posesión de armas durante su mandato y en septiembre de 2008, antes de ganar las elecciones, prometió a los ciudadanos- “Yo no voy a quitarles las armas”. “El presidente cree que necesitamos tomar medidas de sentido común que protejan los derechos de la Segunda Enmienda, al tiempo que se garantiza que aquellos que no deberían tener armas de fuego bajo las leyes actuales no tengan acceso a ellas”, explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, no se ha aprobado ninguna medida ni ley para limitar la posesión y tampoco se ha reinstalado la prohibición de tener armas de asalto.

Por contra, desde 2009 se han ampliado los derechos para poseer armas en algunas áreas como los parques nacionales y los trenes de la empresa nacional de ferrocarriles Amtrak.

La Campaña Brady contra la Violencia de las Armas expresó en un comunicado su indignación por el tiroteo en Aurora e invitó a los estadounidenses a unirse a ellos “para responsabilizar a los políticos a actuar” y controlar la posesión de armas.

Paradójicamente, Romney fue mucho más activo que Obama en lo que respecta a políticas de control de armas cuando era gobernador de Massachusetts.

Cuando competía por ser senador en 1994, Romney apoyó la verificación de antecedentes y la prohibición de algunas armas de asalto. Además, como gobernador en 2004 firmó una ley para prohibir las armas de asalto en el estado que, no obstante, también hacía más fácil obtener y renovar una licencia para portarlas.

Sin embargo, en 2006, Romney se unió a la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), pocos meses antes de anunciar sus aspiraciones presidenciales, y en 2007 afirmó- “Creo firmemente en el derecho a portar armas”.

En cada ciclo electoral la NRA vuelca su respaldo hacia candidatos republicanos, que responden lealmente obstruyendo las iniciativas para restringir la venta de armas de fuego, especialmente las de tipo militar. Este año, en una entrevista con blogueros conservadores, Romney se declaró no partidario de una legislación sobre el control de la posesión de armas y dijo que se opondría a una prohibición de la tenencia de las de asalto o semiautomáticas.

Un 73% de los estadounidenses se mostraba a finales de 2011 en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego en el país a los ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial, según una encuesta de Gallup. El estudio destacó que el 26% favorable a prohibir la posesión de armas marcó un récord mínimo en 2011, puesto que veinte años era del 41%. EFE

EE.UU./AP.- En Nueva York, decenas de policías se emplazaron en los cines. Los empleados de una sala cinematográfica en Washington revisaron los bolsos de los asistentes, y una de las mayores cadenas exhibidoras del país prohibió que sus clientes asistan con máscaras o disfraces.

Las medidas de seguridad se reforzaron en las salas de cine y otras partes de Estados Unidos tras la matanza en una función de Batman, la madrugada del viernes, en Colorado. Y mientras que algunas personas dijeron que tenían miedo de ir a cine por lo acontecido, muchas más no se dejaron intimidar por la tragedia y estaban deseosas de ver “The Dark Knight Rises” (“Batman: El Caballero de la Noche asciende”).

Jimmy Baker, de 40 años y radicado en el barrio de Harlem, esperó casi tres horas para ver una matiné de la película, cerca de unos policías vigilantes.

“Me sentí mal por las personas que resultaron traumatizadas por todo este asunto”, dijo. Pero “me parece que eso no me afectó en nada. … sólo estoy aquí para disfrutar una buena película”.

Mientras esperaba fuera del mismo cine, Stephanie Suriel, de 21 años, dijo que su madre estaba algo preocupada porque fue a ver el estreno. Pero “no estoy nada nerviosa porque quiero ver esa película”.

Sin embargo, “me voy a sentar atrás”, aclaró.

Los cines también tomaron medidas de seguridad después de que un hombre armado y con una máscara de gas disparó contra el público en una función de medianoche de “The Dark Knight Rises” en Aurora, Colorado, lo que causó la muerte de 12 personas e hirió por lo menos a 50.

En Washington el Departamento de Seguridad Nacional realizó una conferencia telefónica con autoridades de la industria del espectáculo, distintas tiendas y centros comerciales, a fin de analizar las medidas de seguridad que podrían tomar para evitar que algo como lo ocurrido se repita.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines dijo que estaba trabajando estrechamente con las autoridades y revisando procedimientos de seguridad, pero no dio detalles de las precauciones que se estaban tomando.

AMC, la segunda cadena de cines más grande del país, con más de 300 sucursales, informó que no permitiría que sus clientes usen disfraces o máscaras en sus establecimientos.

Los admiradores de las películas de ciencia ficción y superhéroes suelen vestirse como sus personajes favoritos, especialmente en los estrenos. El comisionado de la policía de Nueva York dijo que el atacante en Colorado se tiñó el pelo de rojo y dijo que era el Guasón. La policía de Aurora no confirmó esa información.

El departamento de policía de Nueva York dijo que enviaría agentes a 40 cines en la ciudad que exhibían la película. El aumento en la seguridad fue una medida de precaución contra los posibles imitadores del atacante y para recuperar la confianza del público.

“Hicimos esto para retomar el nivel de confianza”, dijo el comisionado de la policía Raymond Kelly. “Le pediríamos a todos que realicen sus actividades normales”.

En el complejo de cines en Regal Gallery Place en el centro de la ciudad de Washington, los espectadores llegaron poco a poco a la función de las 11 de la mañana. Los empleados del cine revisaron las bolsas de las personas que compraban entradas.

“Me parece que eso no está tan relacionado con la película”, dijo Steve Glaude, un empleado federal de 57 años de edad. “El filme pudo haber sido una causa. Pudo también pudo no haberlo sido. No sabemos. No creo que haya sido una emulación de héroe o villano”.

San Diego, California/EFE.- La familia del presunto autor de la matanza de Colorado está siendo protegida por la Policía de San Diego en su vecindario de Rancho Peñasquitos, al norte de la ciudad, donde el joven estudió la preparatoria.

La Policía acudió a la casa de dos pisos de la familia del presunto autor del tiroteo, James Holmes, al inicio de la tarde de hoy a fin de proporcionar seguridad a la familia. “La policía permanecerá aquí mientras seamos necesitados para preservar la paz de este vecindario”, dijo en un comunicado la teniente Andra Brown, portavoz de la Policía de San Diego.

Brown indicó que su presencia en el vecindario responde tanto a la necesidad de proteger a la familia como para asistir a la Policía de Aurora (Colorado), a recoger cualquier evidencia que pueda ser de utilidad para la investigación.

La familia, que hoy se solidarizó con las víctimas de la tragedia, que suma al menos doce muertos y más de 50 heridos, está cooperando con las autoridades y pidieron que se respetara la intimidad de la familia.

Por la mañana el padre del sospechoso, Robert, quien es un ingeniero de programas de computación, partió con acompañamiento de la Policía rumbo al aeropuerto, donde presumiblemente se dirigió hacia Colorado, donde su hijo ya se encuentra detenido.

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película “El caballero oscuro” (“The Dark Knight Rises”), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños. EFE

Quito/Notimex.- “Bane”, cuya máscara parece haber utilizado James Holmes, presunto autor del tiroteo en la premier de la película “Batman: El caballero de la noche asciende” en un cine de Colorado, es el estratega y musculoso adversario del héroe fílmico.

El rotativo El Comercio de Quito, escribe en su portal que el presunto autor de la matanza del cine de Aurora, en Denver, Colorado, actuó cubierto por una máscara que recuerda a uno de los personajes de “Batman”, conocido como “Bane”.

Descrito como un joven atlético, de más de 1.80 metros de altura, Holmes tenía una máscara antigases puesta, así como un chaleco antibalas en el momento en que fue detenido por la policía en Aurora.

Un testigo relató que el tiroteo coincidió con una escena de tiros, “como si el hombre o la mujer (que realizaba los disparos) conociera la película” con antelación.

El Comercio resume una nota del portal Comic Digital, que recuerda que “Bane” nació en 1993 en las páginas de la saga “La Venganza de Bane”, creada por Chuk Dixon, Doug Moench y Graham Nolan.

La historia de “Bane” comienza cuando, apenas nace es condenado a cumplir la cadena perpetua de su revolucionario padre, sentencia que cumplirá en la prisión caribeña Peña Duro.

Allí, sin nombre conocido, transcurre su infancia entre asesinos y violadores, y logra sobrevivir gracias a la meditación, los libros que leía, un duro entrenamiento físico y una alimentación cuyo plato principal eran las ratas de la prisión.

Los relatos sobre “Ciudad Gótica”, escenario de las aventuras de “Batman”, narrados por los demás presos, más sus pesadillas sobre murciélagos le llevan a concluir que su destino es enfrentarse al hombre del manto oscuro.

“Bane” logró nombrarse “rey” de Peña Duro, haciéndose respetar y temer por el resto de los presos, lo que lleva a los guardias a utilizarlo en un experimento cuyo resultado había sido fatídico en los demás presos.

Le proporcionaron la droga denominada Veneno, que multiplicó su capacidad muscular y lo volvió adicto, al punto que se la bombeaba al cerebro cada doce horas, de manera directa.

Una vez preparado física y psíquicamente, “Bane” consideró que era el momento de enfrentarse al dueño y señor de “Ciudad Gótica” y se escapó de Peña Duro con tres compañeros.

En “Ciudad Gótica”, “Bane” ideó un plan para dejar a “Batman” debilitado y asumir el liderazgo de la ciudad, el cual consistió en liberar a sus peores enemigos y tenerlo ocupado en perseguirlos.

Una vez agotado “Batman”, lo esperó en su mansión y en una batalla le quebró la columna vertebral, y con el hombre murciélago derrotado se proclamó como el nuevo gobernante de “Ciudad Gótica”.

Pero “Batman” no se dio por derrotado y decidió que su reciente aliado, “Azrael”, le sucediera como señor de la noche, quien se convirtió en un “Batman” más oscuro aún y más despiadado.

San José/Notimex.- Personal especializado de la comunidad donde ocurrió la matanza de hoy en un cine en Estados Unidos apoya a las personas que requieren ayuda psicológica, dijo en declaraciones difundidas esta noche aquí una trabajadora social costarricense.

Ello, porque datos estadísticos indican que por cada víctima o damnificado directo de una tragedia, mil personas son afectadas en su salud mental, dijo Jennifer Pool, vía telefónica, desde la ciudad estadunidense de Aurora, lugar del hecho, al Canal 7 de Costa Rica.

“Las estadísticas enseñan, acá, que, por cada persona que directamente ha sido afectadas por una tragedia, mil personas son afectadas en su salud mental”, explicó Pool.

“Entonces, nosotros estamos trabajando con toda la comunidad de Aurora (…) que necesita ayuda en salud mental”, agregó, en alusión a la ciudad del estado norteamericano de Colorado.

“El 50 por ciento de la población de Aurora es hispanohablante, es de Latinoamérica”, informó la trabajadora social costarricense.

Según versiones periodísticas, el hecho ocurrió esta madrugada, cuando, en el marco de una escena de acción de la más reciente película de Batman, un hombre lanzó bombas de humo dentro del local y abrió fuego dejando 12 muertos y más de 50 heridos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain