Guatemalteca logra el asilo

Esta mujer fue víctima de violencia doméstica y necesitaba del estatus que le fue otorgado, dice abogado

La concesión de asilo sobre motivos humanitarios fue otorgada tras 7 años.

La concesión de asilo sobre motivos humanitarios fue otorgada tras 7 años. Crédito: Ap

Luego de siete años de solicitar asilo humanitario a este país, un juez de Los Ángeles otorgó dicho beneficio a una mujer guatemalteca que llegó a los Estados Unidos huyendo de violencia doméstica con su pareja.

Por años, esta mujer, a quien no se puede identificar, sufrió de brutales golpizas y violaciones por parte de su propio esposo. El cual incluso una vez le disparo en una pierna.

Para líderes comunitarios locales como Daniel Sharp, director legal del Central American Resource Center (CARECEN), que defiende los derechos de inmigrantes centro americanos, este es un gran logro .

“Esta mujer necesitaba desesperadamente del estatus que le fue otorgado. Ella ha atravesado por un trauma inimaginable, seguido de siete años de incertidumbre en los Estados Unidos y el dolor de la separación de sus hijos en Guatemala”, señaló Sharp, quien representó legalmente a esta mujer.

La petición de casos de asilo para mujeres que sufren violencia doméstica en sus países de origen ha ido en aumento en los últimos años, particularmente de Guatemala.

De acuerdo con CARECEN, en 2007 la cámara de representantes de los EEUU condenó la situación que muchas mujeres atravesaban en Guatemala por casos de violencia doméstica y pidió al gobierno de este país solucionar el problema.

“Que en este caso el Departamento de Homeland Security haya cambiado su posición de negar el asilo a otorgárselo es una victoria simbólica”, dijo Karen Musalo, directora de el Center for Gender & Refugee Studies (CGRS) en San Francisco. “Esto puede significar mucho para todas aquellas mujeres que han sufrido abuso doméstico y cuyos casos siguen pendientes”, destacó.

El retraso en numerosos casos de petición de asilo, se debe a que como indicó el equipo legal de CARECEN, no existe nada en el acta de Immigration and Nationality Act (INA) o sus regulaciones que permita o prohiba otorgar asilo basado en violencia doméstica, y no hay casos publicados que den alguna guía. “Mientras que algunos jueces otorgan asilo, a otros esto no les convence. Algunos incluso señalan la falta de guía para resolver estos caso “.

A consecuencia de esto, muchas mujeres permanecen en el limbo, sin poder regularizar su estado migratorio. En el caso de este guatemalteca, ella huyó a EEUU en 2004 luego de recibir una golpiza que la envió al hospital por tres días.

“Es una enorme victoria para ella, pero es un recordatorio de que muchas mujeres viven aún en un limbo legal a pesar de haber sufrido un daño horrible y de ser merecedoras de protección de acuerdo con nuestra ley”, dijo Sharp.

En esta nota

American Center Central Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain