Israel está en alerta roja
Preocupa en ese país recuerdo de la tragedia olímpica en Munich '72
JERUSALÉN, Israel (EFE).- Israel trabaja en coordinación con los servicios de inteligencia del Reino Unido y otros países para reducir las opciones de que se produzcan ataques durante los Juegos Olímpicos de Londres, reveló ayer el titular de la Defensa israelí, Ehud Barak.
“Esto es algo en lo que trabajamos de todas maneras, tanto si existen amenazas como si no”, declaró Barak a la emisora del Ejército israelí “Galei Tzáhal”.
Las palabras del ministro de Defensa siguen a una información aparecida en el periódico británico Sunday Times, que afirma que Israel ha expresado su preocupación de que Irán trate de lanzar un ataque contra atletas israelíes en los Juegos de Londres 2012.
Estos Juegos Olímpicos de Verano, que arrancan el próximo viernes, marcan el 40 aniversario de la matanza de la Olimpiada de Munich, en las que terroristas palestinos del grupo “Septiembre Negro” asesinaron a 11 atletas israelíes y sus entrenadores.
Las sospechas podrían verse acrecentadas por el último ataque antiisraelí en el extranjero ocurrido el pasado miércoles en suelo búlgaro.
En él perdieron la vida cinco turistas israelíes que se disponían a comenzar sus vacaciones cuando un terrorista suicida hizo estallar una carga de explosivos en el interior de un autobús estacionado en la terminal del aeropuerto de Burgas, al este del país.
Barak señaló que de momento no hay nuevos datos de la investigación y que Israel y sus socios internacionales trabajan con todos los medios disponibles para dar con los responsables del ataque.
“Está claro que se trata de una operación de Hizbulá”, manifestó, en línea con las declaraciones de responsables israelíes acerca de que la milicia chií libanesa y su “patrocinador”, Irán, están detrás del atentado ocurrido en Bulgaria.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad del Ministerio de Defensa, general Amos Guilad, negó ayer las informaciones del Sunday Times que apuntaban a que el Mossad, el servicio de inteligencia israelí en el extranjero, habría enviado a decenas de agentes a Europa a fin de cazar a conversos al islam supuestamente reclutados para llevar a cabo ataques durante los Juegos.
“La inteligencia no trabaja de esa manera”, manifestó Guilad a la emisora militar, y recalcó: “No se envía a decenas de agentes para intentar cazar fantasmas”.
No obstante, precisó, existen amenazas e intentos permanentes por parte de Irán y Hizbulá de dañar a israelíes.
El medio británico citaba “informaciones procedentes de Tel Aviv” que indicaban que el Mossad seguía la pista de agentes iraníes y de Hizbulá, e incluso mencionaba a un supuesto terrorista con pasaporte estadounidense de nombre David Jefferson, que habría huido del escenario del atentado de Bulgaria poco después de producirse.
Fuentes de seguridad británicas consignadas por el diario restaron importancia a las informaciones y dijeron que Israel podría estar divulgando la existencia de amenazas a fin de forzar a Londres a aumentar la seguridad en torno a la delegación israelí.
Por su parte, el jefe de la delegación olímpica israelí en la capital británica, Efraim Zinger, afirmó ayer que la Villa Olímpica es segura, y que los deportistas israelíes están recibiendo una atención especial en materia de seguridad.
Zinger declaró a la emisora del Ejército que Israel figura en la lista de países bajo amenazas específicas y por esa razón sus atletas cuentan con medidas de seguridad especiales.
Israel reforzó la seguridad en los mostradores de su compañía aérea nacional El Al y en embajadas en todo el mundo el pasado jueves ante el temor de que Irán y Hizbulá pudieran estar tratando de desarrollar nuevos ataques contra sus nacionales.