Aumentan impuestos a la propiedad en California
Decenas de miles de propietarios ahora observan las desventajas de la recuperación del mercado inmobiliario.
SAN JOSÉ, California (AP).- Decenas de miles de propietarios de California ahora observan las desventajas de la recuperación del mercado inmobiliario: los aumentos inesperados en los impuestos a la propiedad.
Muchos propietarios creen que los aumentos en los impuestos a la propiedad no pueden superar el 2% anual debido a la Propuesta 13, una histórica iniciativa aprobada por los votantes en el año 1978.
Pero pocos propietarios de viviendas conocen los detalles de la Propuesta 8, otra medida que se incluyó en la hoja de votación y fue aprobada ese mismo año.
La Propuesta 8, que no debe confundirse con la medida en la hoja de votación del 2008 que prohibía el matrimonio entre personas homosexuales en California, le permite a los asesores reducir provisoriamente los impuestos a la propiedad cuando ocurre una caída en los valores inmobiliarios. Pero permite aumentos superiores al 2% cuando los valores vuelven a subir.
El límite del 2% establecido por la Propuesta 13 no se aplica hasta que el valor de la propiedad alcance el nivel al que habría llegado, claro, si los valores del mercado inmobiliario nunca hubieran bajado.
The San Jose Mercury News informa que más de 37 mil propietarios de viviendas solamente en el Condado Santa Clara han observado este año aumentos en los impuestos a la propiedad superiores al 2%, debido a la recuperación del mercado inmobiliario en la región.
Unos 15 mil propietarios de viviendas en el Condado Alameda y 3,350 propietarios en el Condado San Mateo se encuentran en la misma situación, informan las autoridades.
La tendencia está ayudando económicamente a dichos condados ya que pueden recaudar más dinero en impuestos a la propiedad. En el Condado Santa Clara, los valores imponibles aumentaron 3.25% a $308.8 mil millones este año, informó el periódico.
Pero el aumento en los impuestos causó gran sorpresa en los propietarios de viviendas que observaban con satisfacción cómo comenzaba a subir nuevamente el valor de sus propiedades.
Karen Kreshel, que compró junto a su esposo una vivienda en el año 2007 ubicada en el vecindario de Willow Glen en San José, dijo que se esperaba que los impuestos a la propiedad aumentaran 9.4% este año.
“Es un arma de doble filo”, señaló Kreshel. “El valor de la propiedad sube pero también los impuestos, aunque el valor siga siendo inferior a lo que yo pagué… Es parte de lo que significa ser propietario