EE.UU. dará $200 millones para lucha contra el hambre en Guatemala

El dinero saldrá de la Iniciativa Alimentando el Futuro que busca combatir el hambre en el mundo

Niños guatemaltecos juegan en las calles tratando de ignorar los problemas que los rodean.

Niños guatemaltecos juegan en las calles tratando de ignorar los problemas que los rodean. Crédito: AP

Guatemala.— Estados Unidos anunció hoy que apoyará durante cinco años y con un total de 200 millones de dólares el programa oficial “Pacto Hambre Cero”, impulsado por el Gobierno de Guatemala para reducir los altos niveles de desnutrición crónica que padece la mitad de los niños menores de cinco años del país.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, dijo que los recursos serán otorgados por medio de la Iniciativa Alimentando el Futuro, un programa de Washington para apoyar la reducción del hambre en el mundo.

“El combate a la desnutrición crónica es relevante porque es un mandato humanitario y un reto al desarrollo socioeconómico del país. Visualicen cómo sería Guatemala con toda su población económicamente productiva, sin tener que dedicar valiosos recursos al flagelo de la desnutrición crónica, invirtiendo mejor estos significativos recursos en su desarrollo”, dijo Chacón.

El anuncio del apoyo al “Pacto Hambre Cero” fue hecho por Chacón durante un acto celebrado en el Museo del Niño, que contó con la presencia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y altos funcionarios del Gobierno.

Los fondos otorgados por Estados Unidos financiarán diversos proyectos que serán ejecutados por organizaciones no gubernamentales guatemaltecas y estadounidenses, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), responsable oficial de desarrollar el “Pacto Hambre Cero”.

Pérez Molina, tras agradecer el apoyo estadounidense, dijo que por medio de ese programa su Administración se ha trazado el objetivo de reducir los altos niveles de desnutrición que padece Guatemala.

El “Pacto Hambre Cero”, es un programa oficial que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores de los 166 municipios más pobres de este país centroamericano.

Según cifras oficiales, el 52 % de los 14,7 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain