Elogian a LA por gestión antipandillas

Congreso reconoce estos avances, pero a Chicago la ven como un desastre

Una barrida, llamada Operación Guardián, a miembros de una pandilla, en Los Ángeles.

Una barrida, llamada Operación Guardián, a miembros de una pandilla, en Los Ángeles. Crédito: J. Emilio flores / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Como un ejemplo de una estrategia exitosa para el control de las pandillas, así reconoció, ayer el Congreso, el trabajo realizado en Los Ángeles, durante los últimos cinco años. Sin embargo, funcionarios locales insistieron en que la influencia y red de los cárteles mexicanos en el sector, son una amenaza considerable, que podría debilitar los avances logrados.

Los números hablan por sí mismos. Entre 2007 y 2011, Los Ángeles registró una reducción de crímenes asociados a pandillas en un 29.9%; una disminución de 42.4% en disparos de fuego y de 33% de homicidios en zonas de alto riesgo.

El subcomité de crimen del Comité Judicial en la Cámara de Representantes elogió el plan de reducción de pandillas, concebido bajo el alcalde Antonio Villarraigosa y que llevó a la creación del plan de disminución de pandillas y desarrollo de la juventud (GRYD).

Líderes locales aseguraron que el éxito en los delitos dentro la metrópoli está en las asociaciones entre el Gobierno y la comunidad, la intervención coordinada, prevención, recursos, involucramiento del público y estrategias de supresión.

“El crimen asociado a pandillas, se ha reducido de manera dramática en la ciudad y eso se ha debido a la relación sin precedentes, que se ha logrado establecer entre la comunidad y la policía”, dijo el subcomandante de operaciones en el sector sur de LAPD, Robert Green.

“La supresión es un elemento importante, pero debe ser usada estratégicamente”, agregó.

Ciudades como Chicago, en cambio, fueron descritas como un desastre, en medio de la peor crisis en seguridad en la última década. “Cada fin de semana hay un baño de sangre […] hasta el momento, este año, más personas han muerto en las calles de Chicago que durante su servicios en Afganistán”, dijo Tim King, Fundador de Urban Preps Academies.

Congresistas sugirieron la implementación de modelos como el ejecutado en Los Ángeles, en otras zonas del país, considerando sus resultados. Sin embargo, líderes locales insistieron en que a pesar de los avances, existen serias amenazas a la seguridad en la zona.

Entre ellas la relación entre los cárteles mexicanos y las pandillas en las cárceles. “El crimen organizado tiene su red de distribución de drogas, operando desde la prisiones de California”, aseguró Constance Rice, codirectora de Advancement Project.

“Las redes y la magnitud que alcancen los operativos del crimen organizado, son la mayor amenaza que enfrenta Los Ángeles, frente a los avances alcanzados y es una preocupación prioritaria para nosotros”, aseguró Green a La Opinión.

A pesar del progreso, una de las deficiencias que líderes locales y congresistas destacaron, fue la falta de entrenamiento y empleo en California, lo que pone un obstáculo adicional, en la reinserción de personas que han estado vinculadas a pandillas.

En esta nota

avances Chicago Congreso gestión Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain