Exfuncionario: ‘informé sobre fondos ocultos’

Las autoridades de la procuraduría general y del departamento de finanzas del estado están investigando este escándalo
Exfuncionario: ‘informé sobre fondos ocultos’
La Casa del Gobernador es uno de los parques estatales que corría peligro de cierre, debido a los recortes de presupuesto.
Foto: AP

SACRAMENTO (AP) .- Un exfuncionario de los parques nacionales afirmó que había informado a sus supervisores, en varias oportunidades, sobre los fondos que excedían los 53 millones de dólares ocultos en dos cuentas, los que podrían haberse usado para ayudar a California a evitar la amenaza de clausurar 70 parques estatales, informó el jueves un periódico.

Manuel López, exsubdirector de servicios administrativos del Departamento de Parques y Recreación, dijo haber informado a la directora de la agencia, Ruth Coleman, sobre los fondos excedentes por 20 millones de dólares del Fondo de Parques y Recreación, en al menos cinco oportunidades durante un período de cinco años, informó The Sacramento Bee.

Un fondo independiente de vehículos fuera de las autopistas contenía otros 33.5 millones dólares más de lo que se había informado al Departamento de Finanzas del estado.

Coleman renunció por la situación y aceptó la responsabilidad general, aunque señaló en su carta de renuncia que nunca había sido informada del excedente de fondos. Dijo al periódico que no recordaba haber sido informada al respecto.

De haberlo sabido, dijo que habría buscado la forma de usar el dinero para mantener los parques abiertos.

López y Coleman no devolvieron de inmediato los mensajes telefónicos que dejó el jueves The Associated Press. El abogado de Sacramento, Marc A. Caraska, que representa a López en un caso de quiebra personal, tampoco contestó el mensaje de inmediato.

Los grupos sin fines de lucro y los gobiernos locales ayudaron a recaudar dinero y en algunos casos asumieron la posibilidad de mantener los 70 parques estatales en funcionamiento luego del 1º de julio, fecha límite de clausura.

Las autoridades de la procuraduría general y del departamento de finanzas del estado están investigando este escándalo. Los legisladores del estado también piensan celebrar audiencias de control y llevar a cabo una auditoría independiente del departamento. El Departamento de Finanzas del estado también está revisando los 560 fondos especiales del estado para asegurarse de que los saldos reales concuerden con lo informado a la administración y al controlador del estado.

Las autoridades del estado afirmaron previamente que el departamento de parques había mantenido el dinero sin declarar en sus cuentas durante al menos 12 años, lo que incluye todo el período en que Coleman se desempeñó como directora. Estuvo al servicio de tres gobernadores y afirmó en su carta de renuncia que “había quedado muy consternada” al enterarse de la existencia de este dinero oculto.

En varias entrevistas con los medios tras su renuncia, Coleman culpó a López por no informarle sobre los fondos excedentes.

López señaló que el previo encargado del presupuesto del departamento le había informado sobre el dinero no declarado, cuando López asumió esa responsabilidad en la primavera del 2005. El departamento consideró el fondo de 20 millones de dólares del parque como una cuenta para casos de emergencia que podía usarse en caso de que un desastre natural provocara el cierre de varios parques, afirmó.

“Ese fue el criterio que me transmitieron, por parte de varias personas en cargos ejecutivos”, informó López al periódico. “Tenía que haber cierta red de seguridad”.

Los fondos no declarados fueron revelados después de que surgieran denuncias de que López también había administrado un programa no autorizado para comprar tiempo de vacaciones no gozadas para 56 empleados, lo que les costó a los contribuyentes más de 271,000 dólares. Fue retirado de su cargo en octubre y renunció en mayo.