Lorca se viste de verde

Obra de Nilo Cruz sigue la vida y muerte del escritor

El actor Adrián González (centro), es Federico García Lorca, en la obra 'Lorca in a Green Dress'.

El actor Adrián González (centro), es Federico García Lorca, en la obra 'Lorca in a Green Dress'. Crédito: Ed Krieger

Luego de traducir dos obras de Federico García Lorca, el dramaturgo y director teatral Nilo Cruz quedó intrigado con la vida de este poeta español que fue ejecutado el 19 de agosto de 1936, a los 38 años de edad, tras la sublevación militar que condujo a la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y ser abiertamente homosexual.

“Su cuerpo fue enterrado en una fosa común que al día de hoy sigue siendo todo un misterio, y eso me puso a pensar que [Federico García Lorca] fue un dramaturgo, una persona, que fue completamente silenciada… y que el evento histórico de su muerte debía ser contado para que fuera conocido por las generaciones actuales”, dijo vía telefónica a ¡holaLA! el ganador del Premio Pulitzer 2003 en el rublo de drama, gracias a la pieza Anna in the Tropics (2002), nominada a los Premios Tony 2004.

Es así, que el escritor se inspiró en varias piezas teatrales de García Lorca para crear la obra Lorca in a Green Dress, que debutó en el Oregon Shakespeare Festival 2003. Actualmente, la pieza se presenta en Los Ángeles en el Teatro Casa 0101 de Boyle Heigths hasta el 26 de agosto.

La puesta en escena, dirigida por Jennifer Sage Holmes y presentada en Los Ángeles con la colaboración del Whittier College, se centra en un mundo surrealista donde García Lorca se enfrenta a circunstancias tan confusas como lo fue su inesperada muerte.

En Lorca in a Green Dress, el dramaturgo granadino entra en un lugar llamado “Lorca Room”, donde -según describe Cruz- se encuentra con diferentes dimensiones de su vida; es decir con el Lorca intelectual, el Lorca infantil, el Lorca escritor y el Lorca que vive, ama y crea.

“En [Lorca in a Green Dress], García Lorca explora su vida y se pregunta sobre el por qué fue ejecutado [a manos de los fascistas]”, resaltó Cruz, de 52 años de edad y natural de Matanzas, Cuba.

Con un elenco de nuevo actores, la producción en Casa 0101 incluye bailes flamencos y a un guitarrista que improvisa melodías españolas. La obra es amenizada también con piezas musicales compuesta por Christopher Davis, con letras originales de Nilo Cruz, quien en estos días trabaja en la creación de un guión para una ópera.

“[Lorca in a Green Dress] es un grito a la libertad y una denuncia a la opresión con [la] que el público latinoamericano se identifica, ya que muchos países de Latinoamérica han sido víctimas de la opresión y la persecución”, anotó el dramaturgo cubano, quien a pesar de ser el primer latino en ganar un Pulitzer se siente todavía como un escritor que “sigue con el proceso de buscar nuevos caminos” para escribir piezas teatrales donde los actores, los diálogos y las imágenes converjan con armonía bajo su estilo particular para contar historias.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain