Opiniones divididas por construcción de nuevos Wal-Mart en Chicago

Muchos ven con buenos ojos el anuncio de apertura de dos tiendas Wal-Mart en La Villita y el Barrio de las Empacadoras, a pesar de las críticas

Pancarta a las afueras de la plaza donde se ubicará el Wal-Mart de las Empacadoras.

Pancarta a las afueras de la plaza donde se ubicará el Wal-Mart de las Empacadoras. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Actualmente, el espacio donde se ubicará la nueva tienda Wal-Mart en La Villita luce desolado. A través de las ventanas se puede ver que todas las pequeñas tiendas que se ubicaban dentro del Super Mall desaparecieron y tuvieron que reubicarse en otro sitio. Afuera, las puertas están cubiertas de carteles que avisan a los clientes a donde se mudaron los pequeños negocios.

El nuevo Wal-Mart de La Villita estará ubicado en el 2551 al oeste de la calle Cermak, justo frente a un supermercado Pete’s Fresh Market y se estima que creará 120 trabajos.

La construcción del otro Wal-Mart, en el Barrio de las Empacadoras, parece ir adelantada. Ubicado en el 1424 al oeste de la calle 47 y al lado de una tienda de ropa Marshalls, un edificio vacío muestra los permisos de construcción de la ciudad. Unas mantas anuncian la bienvenida a la compañía en las calles 47 y Bishop, que se estima empleará a 100 personas.

Después del anuncio de que se construirían dos tiendas Wal-Mart en vecindarios de Chicago con una gran población hispana, las reacciones de comerciantes y residentes no se hicieron esperar.

VECINOS OPINAN

A varios residentes de la zona les parece una buena idea la construcción de estas tiendas, porque dicen que además de crear trabajos ofrecerán alimentos en una localidad más cercana a sus hogares.

Gabriela Bravo, ama de casa y quien ha vivido por dos años en el Barrio de las Empacadoras, opinó que “está bien”. “Me parece que cada quien tiene lo suyo”, dijo Bravo, refiriéndose a que los demás negocios del área podrán coexistir con la megatienda.

También José Medina, mexicano de 37 años, dijo estar de acuerdo, porque “nos quedaría más cerca y los precios usualmente son más bajos”.

Por otro lado, algunos comerciantes de La Villita como David Kim, dueño de la tienda Diana Shoes durante casi tres años, no cree que Wal-Mart será competencia.

“Personalmente no me molesta porque muchos de los productos que yo vendo, Wal-Mart no los tiene y en cierta manera creo que será bueno para mi negocio, porque esto atraerá a más gente”, dijo el joven de 25 años, que ofrece zapatos y accesorios de marca Nike.

De igual manera, Irania González, gerente del Family Thrift Store ubicado en la misma plaza donde estará el Wal-Mart de La Villita, no cree que ni ella ni sus trabajadores perderían sus trabajos debido a esto.

“Cada quien tiene su forma de trabajo y sus precios. Yo pienso que estamos seguros de los productos del establecimiento. Así pongan una JCPenny, una Wal-Mart, si tú tienes buena calidad y buen precio la gente se puede ir allá o acá”, señaló González.

Por su parte, Alejandra Morán, encargada de relaciones públicas para Wal-Mart en Chicago, comentó que “no es la intención de Wal-Mart venir a arrasar con los negocios, sino a incorporarse a la comunidad”.

PÉRDIDAS EN EL PASADO

No obstante, anteriormente la compañía Wal-Mart ha causado cierres y generado desempleo en comunidades alrededor de la nación, afirman críticos.

De acuerdo con un estudio del Center for Urban Research and Learning de la Universidad de Loyola, en Chicago, después de la apertura del Wal-Mart en el vecindario de Austin en el 2006 se perdieron alrededor de 300 empleos en el área y sus alrededores. Además, la probabilidad del cierre de pequeños negocios fue significativamente mayor para los establecimientos cercanos a la tienda.

Debido a esto es que muchos empresarios como Jay Kim no están contentos con la construcción de estos ‘Wal-Mart Neighborhood Markets’ o tiendas de barrio. El hombre de 30 años es el dueño de Ashland Fashion, una tienda a dos cuadras del futuro Wal-Mart que se construirá en las Empacadoras.

“Van a matar a todos los negocios pequeños en esta área; es un plan muy obvio”, dijo Kim. “He estado aquí tres años y ahora estoy pensando: ‘sé que sus precios son bajos pero la calidad es diferente, así que voy a mantener mis cosas al mismo precio, pero voy a traer más cosas para mantener a mis clientes aquí’”, explicó Kim.

Y él no es el único que piensa así. Rafael Medina, mexicano de 35 años quien vive cerca del local entiende su sentir. “Yo creo que esto va a perjudicar a los negocios de aquí pero así es el negocio”, exclamó.

‘UN BUEN VECINO’

La lucha por parte del gigante corporativo por expandir sus establecimientos en la ciudad comenzó desde el 2006. Desde entonces, poco a poco han abierto tiendas Wal-Mart en todo Chicago con el argumento de que crearán empleos en comunidades de bajos ingresos, mejorarán la economía y proveerán mejores precios a los residentes de Chicago.

Pero también se han establecido tiendas en vecindarios más adinerados como Lakeview, River North y el norte de Chicago.

En entrevista telefónica con La Raza, Morán comentó que el propósito de Wal-Mart no era tan sólo llegar a lugares donde había desiertos de comida conocidos como ‘food deserts’ sino también crear una nueva fuente de ingresos para que la ciudad pueda reinvertir el dinero obtenido por medio del impuesto sobre las ventas, en parques y escuelas de la comunidad.

“Ellos [Wal-Mart] buscan incorporarse a la comunidad local, ser un buen vecino”, dijo Morán.

La vocera también enfatizó que aquellos comerciantes que quieran convertirse en proveedores de la compañía para que sus productos se vendan en las tiendas Wal-Mart, pueden visitar el portal: http://www.walmartstores.com/Diversity/10590.aspx

Consultada sobre los salarios que se ofrecen a los empleados de Wal-Mart en las tiendas que ya operan y las que están por abrir, Morán informó que son más altos para los trabajadores de tiempo completo, que lo que ofrecen otras tiendas.

En esta nota

apertura Barrio Chicago Economía empacadoras Gigante' Illinois latina Latinos nuevas tiendas Trabajos villita Wal-Mart Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain