Usa las redes sociales para enlazar a latinos

Empresaria busca alternativas hacia transformación social y liderazgo
Usa las redes sociales para enlazar a latinos
La empresaria mexicana Lucía Tovar-Matthews ha trascendido como publirelacionista.
Foto: EFE

SAN DIEGO (EFE).- La joven empresaria de origen mexicano Lucía Tovar-Matthews busca aprovechar la creciente importancia de las redes sociales para construir nuevas formas de que se mantenga conectada la comunidad hispana.

Debido a que actualmente el 27 por ciento de los hispanos pasa cada día seis horas o más en las redes sociales frente al 8.5 por ciento del resto de los usuarios, Tovar-Matthews explicó que este tipo de sitios en Internet se vuelven cada vez más importantes para la nueva conformación del mercado latino.

Tovar-Matthews, junto con su esposo Richie, estableció en 2006 la empresa de relaciones públicas Diálogo, con sede en San Diego, y actualmente cuenta con otras oficinas en la Ciudad de México y en Nueva York.

Una de las razones para el crecimiento de su empresa, según ella, fue entender que los medios sociales no son solamente una nueva “herramienta de mercadeo y para crear marcas, sino que es una fuerza creciente para la transformación social de gran escala que conecta las voces de los hispanos a fin de influir en la forma en que sus compras moldean las actitudes de negocios”.

La joven ejecutiva dijo que Diálogo es una compañía de relaciones públicas que busca también convertirse en una firma de mercadeo social.

En 2011 recibió el reconocimiento “40 para Menores de 40” por parte de la revista San Diego Metro, que reconoce a jóvenes líderes, particularmente a aquellos que son capaces de mantener conexiones entre diversos sectores de la comunidad.

“He aprovechado mi experiencia trabajando en Ciudad de México, creando un ambiente no jerárquico”, dijo Tovar-Matthews en relación a su compañía que ha crecido de tres a 41 empleados, aunque la mayoría de ellos bajo un modelo flexible -la única forma en la que una empresa de un tamaño relativamente pequeño puede sobrevivir, subrayó.

Pese a que fundar la compañía fue difícil, su crecimiento ha demostrado que los riesgos estuvieron justificados, explicó.

“Pude pagar mis deudas. La empresa me ha permitido participar del crecimiento del mercado latino no solo en San Diego, y no podría estar más contenta”, indicó.

Además, Tovar-Matthews dijo que la firma le ha permitido cultivar su interés en la mentoría de profesionales jóvenes hispanas en el campo de la comunicación al crear un programa de internados que les da experiencia real en campañas de relaciones públicas.

“La compañía trabaja con el Colegio Roosevelt de la Universidad de California de San Diego en este programa de internados multicultural desde 2009, y además participo en el Concejo Supervisor del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego y el del Concilio de Diversidad de California, entre otras organizaciones”, dijo Tovar-Matthews.

Tras abrir primero en 2010 su oficina en la Ciudad de México y en 2011 en Nueva York, recientemente ha lanzado un servicio de sindicación para “bloggers” hispanos, llamado HispanoBloggers.com, que busca que los clientes de la firma puedan conectarse con colaboradores independientes que les puedan proveer investigación y promoción.

La experiencia vital de esta joven empresaria y la de su esposo, quien cuenta con una carrera como ejecutivo de relaciones públicas, les permitió crear la firma que sirve a medios comerciales, financieros y políticos, dijo.

Entre sus clientes, la empresa cuenta con el Festival Latino de San Diego y compañías de telecomunicaciones mexicanas que buscan penetrar en el mercado estadounidense.