Acusan de lavado a José Rijo, exlanzador de los Rojos

A Rijo se le vincula con un supuesto narcotraficante que enfrenta un cargo de asesinato

SANTO DOMINGO – José Rijo fue acusado formalmente hoy de lavado de activos por los vínculos comerciales del exlanzador de los Rojos de Cincinnati con un supuesto narcotraficante que también enfrenta un cargo de asesinato de un periodista.

La procuraduría general presentó la acusación ante un tribunal de la ciudad de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros (46 millas) al este de la capital, donde se originó la investigación contra el supuesto narcotraficante prófugo Avelino Castro y el expelotero.

Soraime Vargas, fiscal de San Pedro de Macorís, explicó en conferencia de prensa que “podríamos decir que más del 80% de los bienes del prófugo (Avelino Castro) están a nombre del ciudadano José Rijo”.

El exjugador de 47 años no respondió hoy a las llamadas de la AP. Sin embargo, ha comparecido ante la fiscalía en varias ocasiones para ser interrogado.

En el expediente, Rijo está acusado de lavado de activos, mientras que Castro y otras seis personas enfrentan cargos de narcotráfico, así como por el secuestro y homicidio del periodista José Silvestre en 2011.

Entre los supuestos bienes de Castro en los que el exlanzador de los Rojos figura como socio o propietario se encuentran un hotel boutique de 26 habitaciones en el pueblo turístico de Las Galeras, otro hotel de 50 habitaciones y un complejo deportivo con cuatro campos de béisbol y varias piscinas.

Ningún pelotero dominicano de las Grandes Ligas, “por más pelotas que tire, por más brazo que tenga, puede reciclar dinero del cual desconoce su origen patrimonial”, insistió en conferencia de prensa Germán Miranda, director de la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría.

La investigación comenzó cuando Silvestre, de 59 años, fue secuestrado el 2 de agosto del 2011 en La Romana, 110 kilómetros (68 millas), al este de la capital. Horas más tarde su cuerpo baleado fue encontrado cerca de una carretera en San Pedro de Macorís.

Por el homicidio de Silvestre permanecen detenidos cinco hombres a la espera de juicio. Castro, considerado como autor intelectual del asesinato, está prófugo.

La hija de éste fue detenida temporalmente en agosto del 2011. Luego de ser liberada bajo fianza fue acusada hoy como cómplice del asesinato.

Silvestre, quien presuntamente recibía información y dinero de grupos criminales, fue asesinado tras anunciar en su programa de televisión y en su revista quincenal “La voz de la verdad” que publicaría detalles de un homicidio que involucraba a “Daniel, el cañón de Samaná”, como se le conocía a Avelino Castro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain