California está viviendo más de prestado

El estado cada día usa más dinero de fondos especiales para tapar huecos.
California está viviendo más de prestado
Los legisladores y el gobernador Jerry Brown han balanceado parte del presupuesto estatal con dinero de fondos especiales.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- Desde que comenzó la recesión en California, los legisladores y el gobernador Jerry Brown han balanceado buena parte del presupuesto estatal con dinero prestado de las cuentas de los fondos especiales.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Finanzas, los préstamos han alcanzado los $4,300 millones, cinco veces más que en 2008, lo cual demuestra que el estado ha estado prácticamente viviendo de prestado.

“Al estado no le ha quedado otro recurso desde que se aprobó la proposición 13 [aprobada en 1978 limita el aumento de impuestos a las propiedades] porque nuestros ingresos no alcanzan para pagar por todo los programas que el estado provee y ante una población creciente”, comentó Kathay Feng, directora de la organización no lucrativa Causa Común de California, la cual busca llevar la voz de los ciudadanos al gobierno.

Añadió que aún cuando se utilizaran los recursos de los fondos no sería suficiente para balancear el presupuesto.

Los más de 500 fondos especiales obtienen ingresos por cobros a servicios que ofrecen al público o a las industrias como por entrar a los parques o reciclar botellas. Se supone que dichas entradas son para ser usadas en asuntos relacionados con los departamentos a los que pertenecen los fondos no para pagar por otros gastos que no tienen que ver pero los legisladores se las ingenian para tomarles dinero prestado .

Los críticos dicen que el dinero en excedente de los fondos debería devolverse a la gente, y no querer aplicarle más impuestos a los contribuyentes como lo pretende hacer el gobernador Jerry Brown con la iniciativa que pondrá a disposición de los electores en la elección de noviembre.

El tema de los fondos especiales salió a la luz pública luego de que se descubrió que el Departamento de Parques mantuvo por diez años un guardadito millonario por $54 millones.

Luego el contralor John Chiang reveló decenas de millones de dólares no reportados en más de 17 fondos especiales.

“Estas revelaciones con relación a las discrepancias en torno a los balances de los fondos especiales en las agencias de gobierno subraya la necesidad urgente de hacer una revisión inmediata de cada agencia presupuestaria en particular a los fondos especiales”, dijo el asambleísta (R) de Biggs, Jim Nielsen quien es vicepresidente del comité presupuestal de la Asamblea.

Enfatizó que el gobernador y la legislatura deberían dedicar más tiempo y esfuerzo a administrar los recursos que ya tienen en lugar de pedir a los contribuyentes por más. “Es equivocado y deshonesto pedir a los trabajadores escarbar más en sus bolsillos para financiar a un gobierno que no es responsable de administrar lo que ya tiene”, indicó.

El Departamento de Finanzas espera dar a conocer los resultados de una auditoría a sus más de 500 fondos especiales a finales de esta misma semana.

La Opinión no logró obtener qué porcentaje de los fondos se utiliza para balancear el presupuesto de California pero se estima que podría ser un cuarto de éste.

Kris Vosburgh, director de la Asociación de Contribuyentes Howard Harvis dijo que el dinero escondido y no reportado en los fondos especiales de los que el gobierno estatal desconocía su existencia deja en cero la credibilidad de los contribuyentes en el gobernador y los legisladores.