Equipo olímpico de EEUU demuestra diversidad de inmigrantes (video)

Más de una treintena de extranjeros figuran en el equipo que representa al país en Londres 2012.

Está la boxeadora de peso mosca Marlen Esparza, de 23 años y quien, en busca de una medalla olímpica, medirá fuerzas el próximo 6 de agosto contra la ganadora del combate entre una pugilista brasileña y otra venezolana.

Está la boxeadora de peso mosca Marlen Esparza, de 23 años y quien, en busca de una medalla olímpica, medirá fuerzas el próximo 6 de agosto contra la ganadora del combate entre una pugilista brasileña y otra venezolana. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Washington (EFE).- Más de una treintena de extranjeros figuran en el equipo que representa a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Londres, y todos son ejemplo vivo de los beneficios que, pese a la ola xenofóbica en algunos sectores, aportan a su país adoptivo.

La presencia de numerosos apellidos hispanos en el equipo olímpico estadounidense refleja no sólo los inmensos cambios demográficos en EE.UU. en las últimas décadas, sino también el tesón de estos atletas por superar adversidades y alcanzar el “Sueño Americano”.

Integrados a la sociedad estadounidenses, su ejemplo debería servir de argumento contra quienes desde el Congreso o centros de estudios conservadores se empeñan en desvirtuar las aportaciones de los inmigrantes en Estados Unidos, sean o no indocumentados.

Los Juegos Olímpicos en un minuto

Mira los increibles y emocionantes momentos que se están viviendo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Para muestra un botón, o muchos, como es el caso del corredor mexicano Leo Manzano, hijo de un trabajador migrante indocumentado. Manzano demostró interés por el deporte desde muy pequeño y al cursar la secundaria en Marble Falls (Texas) cosechó numerosos triunfos, incluidos nueve campeonatos estatales.

Este año se ganó su puesto para acudir a Londres, tras imponerse en una carrera de 1,500 metros.

También está la boxeadora de peso mosca Marlen Esparza, de 23 años y quien, en busca de una medalla olímpica, medirá fuerzas el próximo 6 de agosto contra la ganadora del combate entre una pugilista brasileña y otra venezolana.

Esparza, hija de inmigrantes mexicanos y objeto de un extenso reportaje en la revista The Atlantic el mes pasado, es la primera mujer en calificar para los Juegos Olímpicos en el primer año en que se admitió el boxeo femenino como deporte.

Mientras, el gimnasta cubano-americano de Homestead (Florida), Danell Leyva, de 21 años, también busca hacerse con una medalla compitiendo en las barras.

Nacido en Matanzas, Leyva emigró de Cuba a EE.UU. junto con su madre cuando apenas tenía tres años, mientras que su padrastro y entrenador, Yin Alvarez, cruzó ilegalmente el Río Bravo.

Otra biografía extraordinaria, repleta de historias de supervivencia, la ofrece el sudanés Lopez Lomong, quien competirá en Londres en la carrera de 5.000 metros.

Lomong emigró a EE.UU. a los 16 años tras huir de una cruenta guerra civil y las vicisitudes de un campamento de refugiados, y logró su estatus legal en 2007.

Henry Cejudo no logró cualificar este año para el equipo olímpico que representa a EE.UU. en Londres pero su historia merece mención, ya que, a juzgar por sus seguidores en internet, su trayectoria ha dejado huella dentro y fuera de la lona.

Con apenas 21 años, Cejudo se convirtió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el atleta más joven en ganar una medalla de oro en lucha libre en la categoría de 55 kilos.

Hijo de inmigrantes indocumentados mexicanos y el más joven de seis hermanos, Cejudo creció entre la pobreza y sin la ayuda de su padre, en algunos de los barrios más marginados en ciudades como Los Ángeles, Las Cruces (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Cejudo no tendrá oportunidad de colgarse medallas en 2012 pero sí ha atraído la atención de la empresa Coca Cola, que lo ha incluido junto a Esparza en una extensa campaña publicitaria dirigida a los consumidores hispanos.

La campaña multimillonaria, que lleva el lema “Luchando Juntos” y se transmite por la cadena Telemundo y en múltiples plataformas en internet, busca celebrar a los atletas hispanos y el “Sueño Americano”, en paralelo a los Juegos de Londres.

Desde hace décadas, el sector privado ha reconocido la importancia de los inmigrantes en el tejido social y económico de Estados Unidos.

Los grupos que siguen alimentando la xenofobia harían bien en seguir el ejemplo de buena parte del empresariado y fomentar soluciones prácticas al problema de la inmigración ilegal.

La inclusión de atletas extranjeros en el equipo olímpico de EE.UU., en particular de hispanos, da otro buen ejemplo.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain