Grecia desvelará su plan de austeridad

Explicará como se ahorrará 11,500 millones de euros

ATENAS, Grecia (EFE).- El Gobierno de Grecia anunciará este mes las nuevas medidas de austeridad que le permitirán ahorrar 11 mil 500 millones de euros tal y como le exigen sus prestamistas internacionales, aseguró ayer el ministro portavoz Simos Kedikoglu.

Aunque no concretó la fecha, el diario Ethnos precisó que estas medidas serán pactadas por los tres partidos de la coalición gobernante antes del próximo 8 de agosto.

“Estamos siguiendo el único camino que permite la permanencia de Grecia en Europa, y lo intentamos hacer con los menores sacrificios posibles”, dijo Kedikoglu al canal Skaï.

El ministro portavoz reconoció que estos nuevos recortes son “pesados y duros” pero justificó su necesidad en que “son el único camino” para que Grecia “recupere la credibilidad y no deba retroceder décadas”.

“El desarrollo de los acontecimientos durante el otoño a nivel europeo será veloz y debemos permanecer en ellos a toda costa”, añadió.

El primer ministro conservador, Andonis Samarás, y sus socios de Gobierno socialdemócratas e izquierdistas no lograron ponerse de acuerdo sobre las partidas a recortar.

Según fuentes citadas por el diario Kathimerini, los socios menores del Gobierno han propuesto a Samarás dividir los recortes en dos tramos.

Han propuesto que el ahorro de seis mil millones de euros para 2013 sea aprobado ahora, mientras que los restantes cinco mil 500 millones, a salir del presupuesto de 2014, se decidan más adelante dependiendo de la marcha de la economía.

Según Kathimerini, los socios de Samarás están preocupados por la estabilidad de una coalición que tiene enfrente a la dura oposición del izquierdista Syriza, que en las elecciones de junio quedó sólo tres puntos porcentuales por debajo de los conservadores de Nueva Democracia.

Los tres partidos del Gobierno prometieron en campaña suavizar las medidas de austeridad y renegociar las condiciones impuestas al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros.

Las dudas sobre la voluntad de Atenas de cumplir sus obligaciones han hecho que se descarte, de momento, cualquier negociación, por lo que Samarás prefiere aprobar los nuevos recortes para demostrar que está dispuesto a cumplir lo pactado y convencer a sus prestamistas de que le den más tiempo para reducir el déficit público.

Mientras, el tiempo corre en contra de Atenas. Los prestamistas internacionales esperan que el Gobierno concrete las medidas y el propio ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, advirtió ayer, según fuentes citadas por Kathimerini, que o se toman las medidas necesarias o el país volverá al dracma en dos meses.

En esta nota

austeridad Grecia medidas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain