Reinas migrantes de EEUU defenderán los derechos humanos

Las representantes de los clubes migrantes zacatecanos fueron nombradas embajadoras de los derechos humanos.

Zacatecas (Notimex).- Las 36 reinas representantes de los clubes de migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, que realizan un viaje cultural por el estado, fueron nombradas embajadoras de los derechos humanos.

Además, se reunieron con diputados locales, a quienes presentaron propuestas en apoyos para los paisanos.

Como parte del “Viaje Cultural Señorita Zacatecas-USA 2012”, que llevan a cabo por esta entidad para conocer su tierra de origen, costumbres, cultura y tradiciones, las reinas migrantes recibieron por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el nombramiento de Embajadoras de Derechos Humanos de Norteamérica.

El nombramiento se los dio el presidente de la CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón, quien subrayó que el fenómeno de la migración es multifactorial y representa grandes retos, ya que los derechos humanos de este grupo son frecuentemente vulnerados.

El compromiso de las ahora 36 embajadoras será el de promover y hacer valer los derecho fundamentales en Estados Unidos y México, para lo cual recibieron una capacitación en la materia.

Como parte de sus actividades en la capital zacatecana, las reinas también sostuvieron una reunión con diputados locales en las instalaciones del Congreso del estado, donde presentaron propuestas para apoyar a los migrantes, ya que la mitad de la población de esta entidad vive en el vecino país del norte.

El encuentro fue con los legisladores Francisco Carrillo Rincón, Osvaldo Contreras Vázquez, Ana María Romo Fonseca, Maribel Lara Curiel, Pablo Rodríguez Rodarte y José Rodríguez Elías, ante quienes pidieron la aplicación urgente de soluciones para los problemas que enfrentan los paisanos y mejoren sus condiciones de vida.

Entre las propuesta que las reinas hicieron a los legisladores están la creación de un programa de atención a migrantes deportados, que les garantice un regreso seguro y evite ser víctimas del crimen organizado.

Otra de las propuestas es que los consulados mexicanos otorguen mayor orientación a los paisanos, fortalecer las asociaciones civiles promigrantes y crear viviendas para sus familias, entre otras.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain