Creciente voto latino cambiará Arizona

El estado, que siempre ha sido republicano, se hará demócrata en las próximas dos décadas

Phoenix (Arizona) – El crecimiento del voto hispano en Arizona podría cambiar la política en el estado en las próximas dos décadas, convirtiéndolo de un estado tradicionalmente republicano a uno posiblemente demócrata.

El estudio, dado a conocer hoy por el Instituto Morrison de Política Pública de la Universidad del Estado de Arizona, indica que este estado experimentará un significativo cambio político en las siguientes décadas, debido, en gran parte, a los hijos de hispanos que podrán votar al cumplir la mayoría de edad.

“La población hispana se encuentra a tan solo 20 o 30 años de distancia de tener la posibilidad de dominar la escena política en Arizona, si deciden hacerlo”, dijo David Daugherty, director del Instituto Morrison en un comunicado de prensa.

Daugherty advirtió que si la comunidad hispana quiere tener una voz más fuerte en la política de Arizona debe registrarse y votar en un mayor número de lo que lo hacen actualmente.

Debido a este potencial, el estudio, denominado “El creciente voto latino en Arizona”, predice que existen grandes probabilidades que los votantes demócratas superen a los republicanos en 2030, siendo un factor el hecho de que los hispanos se registren para votar.

En este momento los hispanos representan el 30% de la población de Arizona, un estado donde actualmente la política y el gobierno local están dominados por la mayoría republicana, mientras que investigaciones indican que los latinos tradicionalmente optan por candidatos demócratas o independientes.

El estudio indica que, como resultado del crecimiento de la población hispana, Arizona tendrá más representantes electos demócratas e independientes y, quizás, republicanos más moderados.

Actualmente los hispanos constituyen solamente el 25% de la población en edad para votar en Arizona y un tercio de los latinos adultos del estado no son ciudadanos, por lo que no tienen derecho al sufragio.

Activistas, observadores y analistas están convencidos de que los hispanos tendrán una presencia mucho mayor durante las próximas elecciones presidenciales que en pasadas citas electorales.

La Asociación Nacional de Oficiales Electos Latinos (NALEO) predice que unos 359,000 hispanos votarán en Arizona en las elecciones de noviembre próximo, un incremento del 23% sobre las presidenciales de 2008.

El reporte indica que este incremento se debe en gran parte al efecto que ha tenido entre la comunidad hispana la aprobación de la ley estatal SB1070, la primera ley estatal en criminalizar la presencia de indocumentados en EE.UU.

En esta nota

Arizona Demócrata latino voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain