Demoras en guías para ‘Dreamers’

Nueva York tiene más de 55,000 jóvenes elegibles para la acción diferida

Entre los requisitos para calificar para la acción diferida figura  el estar estudiando,  haber recibido el diploma de educación secundaria o  ser graduado universitario.

Entre los requisitos para calificar para la acción diferida figura el estar estudiando, haber recibido el diploma de educación secundaria o ser graduado universitario. Crédito: Thinkstock

WASHINGTON, D.C. – Un poco más de paciencia. Eso es lo que necesitarán los jóvenes que esperan las guías del Departamento Seguridad Nacional (DHS), para postular al proceso de acción diferida, el próximo 15 de agosto. Los documentos no estuvieron listos el miércoles, como se había anunciado a mediados de este mes. Sin embargo, esto no afectaría la fecha de inicio de las solicitudes.

El 15 de junio, la Administración anunció el fin de las deportaciones de jóvenes, amparados bajo el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers), además del otorgamiento de acción diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permite permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.

Desde entonces organizaciones de estudiantes y grupos pro inmigración, han estado preparándose para orientar a las cerca de 1,400,000 personas, que se beneficiarían con esta garantía.

A mediados de julio, ante una audiencia en el Congreso, la Secretaria de DHS, Janet Napolitano, aseguró que “el departamento emitiría nuevas guías el 1 de agosto” sobre el proceso de postulación.

Directrices que organizaciones de derechos civiles califican como esenciales, considerando que aún no está claro, qué tipo de documentos específicos exigirá el gobierno, cuánto costará la postulación, cuánto demorará, entre otros puntos.

Fuentes vinculadas con el proceso, indicaron que las agencias involucradas “estarán listas el 15 de agosto” y que se entregarán más detalles respecto a las postulaciones, antes de esa fecha.

Líderes de los jóvenes, como Cristina Jiménez directora administrativa de la red United We Dream, enfatizó que la falta de guías, en este punto, podría complicar el panorama.

“Hay tanto que se tiene que preparar. Si no tenemos los detalles pronto, eso nos afecta a todos, partiendo por los eventos y materiales, planeados para orientar a la gente”, aseguró Jiménez. “Tendremos menos tiempo para prepararnos, será un desafío mucho mayor”.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se encuentra desarrollando un proceso por el que ciertos individuos que vinieron a Estados Unidos, siendo niños, puedan aplicar a acción diferida”, comentó Christopher Bentley, vocero de USCIS, al ser consultado por el retraso.

“La agencia está comprometida a asegurar que este proceso funcione en el marco de su misión, que es administrar los beneficios de inmigración, servir a nuestros clientes y salvaguardar la integridad del sistema de inmigración”.

En esta nota

dreamers Inmigración retrasos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain