Entidad cultural de Illinois da clases para alimentar la mente

Proyecto en Illinois ofrece clases gratuitas de filosofía, historia y redacción en español para personas con bajos recursos, que deseen continuar sus estudios y expandir sus horizontes

Una de las clases del proyecto Odisea.

Una de las clases del proyecto Odisea. Crédito: Foto Cortesía Illinois Humanities Council

Chicago.- El Illinois Humanities Council impartirá una vez más este otoño las clases de humanidades para residentes de Chicago interesados en las artes y la cultura.

El Proyecto Odisea ofrece una introducción a la filosofía, la historia y la redacción en español. Estos cursos de nivel universitario son para adultos de cualquier edad con bajos ingresos, que desean transformar sus vidas por medio de la exposición a las artes y a la literatura.

En el año 2003 se estableció el proyecto Odisea en colaboración con la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago, y desde entonces ha impactado la vida de muchos.

Para Lorena Ramírez, mexicana que llevó los cursos, uno de los aspectos que le encantó de estas clases fue que tuvo la oportunidad de conocer más de sus raíces y de cómo apreciar las obras de arte.

“Cada clase era como un episodio de una novela, porque se acababan y te quedabas con las ganas de saber más”, comentó la mujer de 45 años. “Te vas transportando y los libros te llevan en un viaje fuera de la realidad”, manifestó.

Amy Thomas-Elder, coordinadora del proyecto Odisea en Chicago, explicó que el programa está diseñado “para desarrollar las habilidades de los individuos, para ayudarlos a ir a la universidad y que se sientan cómodos y exitosos en sus carreras”.

UN REENCUENTRO

Thomas-Elder mencionó que algunos de los participantes ya han cursado algún nivel universitario en sus países de origen; pero estos cursos les ayudan a “reencontrarse” con ellos mismos, tanto a quienes llevan un largo tiempo fuera de la escuela como a los que se exponen a la historia del arte por primera vez.

Un ejemplo de ello es Refugio Tovar, de 59 años, quien tomó las clases en el 2011.

“Esta fue la oportunidad para uno razonar y ser mejores padres, ciudadanos y amigos, para así ayudar a la comunidad”, dijo el oriundo de Michoacán, México, quien explicó que los cursos le ayudaron a solidificar sus valores y su manera de pensar.

Los créditos recibidos después de completar con éxito las clases son transferibles a cualquier universidad del país. El curso es de fines de septiembre a junio del próximo año y se reúnen dos veces por semana.

DATO EXACTO. Cualquier interesado en matricularse en el proyecto Odisea puede hacerlo antes del 15 de agosto contactando a Thomas-Elder al (312) 422-5580. Para más información visite el portal http://www.prairie.org.

En esta nota

clases cursos Educación Illinois UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain