Cudahy: se declaran culpables
El exalcalde y el exconcejal se declaran culpables de los cargos de soborno y extorsión.
(AP) – David Silva, el exalcalde de Cudahy, compareció el jueves frente a un juez federal y admitió haber aceptado un soborno de 5,000 dólares a cambio de darle su apoyo a un dispensario de marihuana con fines medicinales.
Cuando se le preguntó fuera del tribunal por qué tomó el dinero, Silva dijo tímidamente: “Avaricia, supongo”.
Silva, de 61 años y Osvaldo Conde, exconcejal de Cudahy, se declararon culpables de un cargo de soborno y extorsión que puede implicar hasta 30 años en prisión. Está programado que ambos hombres reciban su sentencia en noviembre.
Los dos hombres, junto con Ángel Perales, encargado municipal durante un período, pidieron y aceptaron 17,000 dólares después de varias reuniones con el propietario del dispensario que trabajaba como informante del FBI. A principios de esta semana, Perales se declaró culpable de cargos similares.
Silva dijo que fue un “error estúpido” aceptar el soborno del propietario de la tienda de marihuana.
Conde, considerado el hombre más poderoso de Cudahy por Perales, se negó a hacer comentarios al abandonar el tribunal.
Estos arrestos son los más recientes en una serie de escándalos de corrupción que azotan a pequeñas ciudades en el sur de Los Ángeles, como Bell y Lynwood.
Los expedientes judiciales del caso Cudahy presentan al suburbio de 25,000 habitantes como una municipalidad vapuleada por la corrupción donde “por la plata baila el mono”, dijo una vez Perales al propietario del dispensario, según los expedientes judiciales.
Conde, de 50 años, era considerado el hombre más poderoso de Cudahy por Perales, que dijo que Conde y Silva no eran el tipo de autoridades que se eligen normalmente.
“Han tratado con gente que, ya sabe, gente que les da dinero”, dijo Perales al propietario del dispensario, según una declaración jurada.
La aprobación de un dispensario de marihuana con fines medicinales, que había sido prohibido en Cudahy, podría haber generado enormes ganancias. El informante estimó que la clínica podría generar hasta 2.5 millones de dólares en el lapso de un año.
Como parte de sus acuerdos de aceptación de culpabilidad, Silva y Perales no pueden ser procesados por ningún delito que surja de una investigación en curso, señalaron los fiscales federales.
En los expedientes judiciales, las autoridades dijeron que ambos hombres aceptaron sobornos en dinero en efectivo de un urbanista, y Perales ayudó a deshacerse de las hojas de voto ausente en dos elecciones en favor de candidatos que hacían campaña contra los candidatos en ejercicio.
Los fiscales federales se negaron el jueves a hacer comentarios sobre las personas que aún son parte del objetivo de la investigación y si se presentarán cargos adicionales.