Honran a Art Camacho en el Salón de la Fama de las Artes Marciales (video)

La aportación del cineasta hispano será reconocida este fin de semana.

Guía de Regalos

Honran a Art Camacho en el Salón de la Fama de las Artes Marciales (video)
Art Camacho.
Foto: EFE / Armando Varela

Los Ángeles (EFE).- El doble, coreógrafo y director de cine Art Camacho será homenajeado mañana en el Salón de la Fama del Museo de la Historia de las Artes Marciales de Los Ángeles por su aporte a estas modalidades deportivas.

“(Camacho) es el único que ha realizado una transición exitosa desde las posiciones de doble y coreógrafo hasta la silla del director”, dijo a Efe Michael González Matsuda, director de esta institución, que asegura ser el sitio oficial de la comunidad en los Estados Unidos.

Indicó que el Salón de la Fama de las Artes Marciales quiere reconocer el aporte del cineasta hispano a la promoción de las artes marciales en Estados Unidos a través de una exitosa carrera profesional en el séptimo arte.

El actor y director hispano explicó a Efe que su afán de superación y un gran esfuerzo le han llevado hasta el éxito en su carrera profesional.

“La clave de mi éxito en hacer la transición ha sido siempre haber dado el 200 por ciento y no dejarme vencer por las limitaciones”, dijo.

Ganador del premio al Director del Año en 2005 otorgado por el Festival Internacional de Cine de Acción, Camacho se unirá a varias figuras del mundo de las artes marciales como Jo Bang Lee, Benny Urquidez -famoso peleador también de origen latino- y Taejoon Lee entre los galardonados por esta institución angelina.

Los créditos del hispano como doble de acción aparecen en decenas de películas como “Ring of Fire” (1991) y “The Running Man” (1987), interpretada por Arnold Schwarzenegger, además de innumerables trabajos como coreógrafo de peleas en largometrajes como “The Prophet (1999) y “Night Hunter” (1996), entre otras.

Además, desde 1997 ha producido una 11 películas y ha dirigido una quincena de largometrajes, entre las que se destacan “Half Past Dead 2” (2007) o “Confessions of a Pit Fighter” (2005), distribuidas por las importantes compañías Sony y Lionsgate, respectivamente.

Con calificaciones que incluyen cinturones negros en disciplinas como el kung fu y el kárate japonés, Camacho ha compartido rodaje en su amplía carrera profesional con reconocidas figuras de la talla de Steven Seagal, Armande Assante o Lorenzo Lamas, entre otros.

Como sucede con otros aficionados a las artes marciales, su amor por estas disciplinas comenzó de manera dramática, luego de soportar una golpiza en un sector popular del sur de la ciudad.

“Cinco pandilleros me dieron una tremenda paliza con botellas, piedras y hasta patadas en la cara. Tenía 16 años y por tres semanas no salí de la casa del miedo, pero algo cambió en mí y decidí no convertirme en víctima”, explicó.

“Realmente creo que todos somos capaces de hacer cosas grandes. No importa tu educación o si tienes dinero o no, mientras tengas pasión y la pongas en práctica con trabajo duro”, explicó sobre sus humildes orígenes en un barrio de Norwalk, al sur de Los Angeles.

Su aporte ha ayudado a consolidar la presencia latina en el desarrollo de las artes marciales, como explicó el director del Salón de la Fama del Museo de la Historia de las Artes Marciales de Los Ángeles.

“Robert Trias, un latino, fue el primero en abrir un dojo (lugar de entrenamiento) comercial en Estados Unidos, y otros como Ben Urquidez y Lilly Rodríguez, una de nuestras primeras campeonas, fueron quienes abrieron el camino y reformaron las artes marciales en América”, recordó Matsuda.

Camacho reconoce que su camino es un ejemplo para jóvenes latinos que quieren seguir una carrera en el mundo de las artes marciales y la industria cinematográfica.

“El mejor mensaje para los latinos es que debemos aprender a trabajar duro pero también a ser listos y aprender a abrir puertas”, dijo Camacho, ganador de los premios Oro y Bronce del Consejo de Películas de Hollywood, además de reconocimientos de la Asociación Mundial de Artes Marciales.