Corto de resultados el Congreso de EEUU

Al hablar de logros y de fracasos, analistas en Washington ven el vaso vacío.

Una vista del Congreso cuando pasaba la ley de Estabilización Económica, en Washington, D. C.

Una vista del Congreso cuando pasaba la ley de Estabilización Económica, en Washington, D. C. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Tienen un sueldo promedio de $174 mil al año. Eso sin contar con beneficios como pensión y un excelente seguro de salud. Pero muchos se preguntan, qué ha hecho el Congreso en 2012. Sobre todo ahora, cuando comenzó su receso legislativo, tras el cuál se centrarán en las campañas, hasta noviembre.

El Capitolio parece un edificio fantasma. Acostumbrado al ruido de periodistas, legisladores y su personal, ahora es terreno fértil para que los turistas circulen tranquilos. El receso de un mes, en agosto, marca una pausa que en otros años termina la primera semana de septiembre.

Sin embargo, en 2012, las elecciones cambian la agenda. Los mismos congresistas lo reconocen. “¿Crees que terminó el trabajo legislativo hasta noviembre?”, preguntó sonriendo el representante Howard Berman (D-CA) a La Opinión. “Pues yo pienso lo mismo”, respondió.

Al hablar de logros y de fracasos, analistas en Washington ven el vaso vacío. “Este Congreso ha sido un desastre. Falló en tomar medidas constructivas para acelerar el paso de la recuperación económica e incluso dañó a la economía al tomar como fugitivo, el tema del techo de la deuda, lo que impidió un acuerdo de mayor envergadura en el supercomité”, aseguró el experto en Gobierno y Congreso de Brookings, Thomas Mann.

Expertos como Michael Tanner, analista político del Instituto Cato, coinciden. “No han logrado nada mayor. Esto usualmente ocurre en año de elecciones, porque los legisladores están ansiosos de estar en sus estados haciendo campaña. Siempre hay un esfuerzo por aprobar cosas simbólicas, como una especie de táctica para avergonzar a tus oponentes y luego utilizarlo como material de campaña electoral”.

Precisamente, legisladoras como Zoe Lofgren (D-CA) han demostrado su molestia antes votos que consideran futiles. “Tenemos 55 proyectos que se han convertido en ley, eso incluye dar nombres a oficinas de correo”. De acuerdo a la biblioteca del Congreso, en este año, los congresistas han estado en sesión sólo 102 días, en la Cámara de Representantes.

En cuanto a iniciativas específicas que hayan beneficiado a los latinos, en particular, el panorama no mejora. “Diría que la Cámara de Representantes liderada por republicanos, no ha hecho nada por los latinos en Estados Unidos o en California. El esfuerzo principal que han liderado es implementar recortes que afectan a familias minoritarias como los hispanos”, comentó Lofgren.

Sin embargo, congresistas latinos como Xavier Becerra (D-CA), ven avances, en hechos que se concretaron fuera del Capitolio. “Viendo que no podíamos conseguir a republicanos que nos apoyaran [con un proyecto de ley], convencimos al Presidente que esta era una acción que tenía que tomar. Él tomó la acción, pero fue algo que propuso el “caucus” hispano. Así que es un logro para mí. El principal”, dijo, refiriéndose al proceso de acción diferida que recibirán los jóvenes indocumentados, el 15 de agosto.

Incluso leyes como la que se logró en el área de transporte y que permitirá el financiamiento de iniciativas locales de insfraestructura, también han sido vistas como “menores”, considerando que sólo durará dos años, para luego volver a debatirse y no cinco, como suele ocurrir.

Dentro de las grandes deudas para la comunidad hispana, legisladores como Berman enfatizó que lo que más lamenta, es la ausencia de una reforma migratoria, “un año más perdido”, dijo.

Una medida que pocos mencionaron y que sigue pendiente en el Capitolio es la reautorización de la ley contra la violencia hacia la mujer (VAWA). Ambas cámaras deben negociar dos medidas con grandes diferencias, para los intereses de la comunidad latina.

Entre ellos la modificación al acceso a la residencia legal, luego de poseer estatus migratorio con la visa U. El criterio para asignar esta garantía, además de limitar la capacidad de las víctimas, para iniciar la aplicación a la visa de manera independiente.

Organizaciones hispanas como el Consejo Nacional de la Raza y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano ya han exigido avances rápidos, pero incluso tras las elecciones de noviembre, la mayoría de los analistas han concluido que no habrá grandes logros y que el Congreso 112, cerrará como empezó, sin mucho que mostrar.

En esta nota

Capitolio Congreso corto EEUU Elecciones resultados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain