Festival de música oaxaqueña en LA cumple 25 años

El festival Guelaguetza ORO reúne una gran cantidad de muestras típicas de 16 diferentes etnias indígenas de Oaxaca, con más de 250 danzantes con sus trajes típicos multicolores, y la representación del famoso "Baile de las Marmotas"

Bailarines oaxaqueños participan en la fiesta de la Guelaguetza.

Bailarines oaxaqueños participan en la fiesta de la Guelaguetza. Crédito: EFE / Archivo

Los Ángeles (EFE).- El Festival Guelaguetza ORO, que celebra la música de los oaxaqueños en Los Ángeles, cumple este año 25 años, anunciaron los organizadores del evento que este año se celebrará el 12 de agosto.

El festival reúne una gran cantidad de muestras típicas de 16 diferentes etnias indígenas de Oaxaca, con más de 250 danzantes con sus trajes típicos multicolores, y la representación del famoso “Baile de las Marmotas”, en el que los hombres sostienen enormes globos de colores ataviados con los sombreros “hechos de la panza del burro”.

“La Guelaguetza ORO en Los Ángeles fue el primer festival en Estados Unidos con raíces indígenas, gracias a un grupo de oaxaqueños que se comprometió a organizarlo, no por simples costumbres folclóricas, sino para reencontrarse con su tradiciones, sus valores y sus principios indígenas”, dijo Marta Ugarte, activista oaxaqueña y una de las promotoras del festival.

Durante el festival, que se realizará en el Parque Lincoln de Los Ángeles, los artesanos mostrarán cómo se hace un zarape estampado de lana, elaborarán ollas de barro con formas especiales y enseñarán a tejer utensilios de palma.

Ugarte explicó que “Guelaguetza proviene de la palabra zapoteca ‘Guendalizaa’ que quiere decir ‘una actitud o cualidad con la que se nace: un sentimiento de aceptación, servicio, cooperación y amor a su prójimo’; es el sentimiento de parentesco, de hermandad y de solidaridad”.

También se ofrecerán platos de la cocina oaxaqueña y se presentará una banda conformada por cerca de 40 niños y jóvenes que interpretará música folclórica.

“La Guelaguetza no es un simple baile típico regional: es la integración de las comunidades indígenas para compartir con todos los hermanos lo mejor de la naturaleza con alegría”, concluyó Ugarte.

En esta nota

Ángeles guelaguetza Latinos Música Oaxaca Tradición

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain