Mursi cambia a un alto jefe

Ejército va a la carga para vengar muerte de dieciséis soldados en Sinaí

Murad Muafi, exdirector de servicios de inteligencia.

Murad Muafi, exdirector de servicios de inteligencia. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, realizó ayer una profunda remodelación del aparato de seguridad, que afectó al poderoso jefe de los servicios secretos, Murad Muafi, mientras el Ejército lanzó su ofensiva para “vengar” la muerte de 16 soldados en el Sinaí.

Muafi pasa al retiro, y en su lugar ha sido nombrado responsable en funciones Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, informaron.

El jefe del espionaje egipcio había sido elegido por el depuesto presidente Hosni Mubarak, en plena revolución, cuando su antecesor, Omar Suleiman, fue vicepresidente.

Además, el portavoz de Mursi agregó que el Presidente ha elegido como jefe de gabinete a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, exportavoz de la institución suní de Al Azhar y exembajador en Libia.

Dentro de estos profundos cambios, dos instituciones muy criticadas por su labor durante la transición también se han visto retocadas.

Por un lado, el jefe de la Policía Militar, Hamdi Badín, deberá ser reemplazado por orden del Presidente al ministro de Defensa, Husein Tantaui -quien presidió la Junta Militar que gobernó el país hasta la elección de Mursi-.

Por otra parte, también habrá relevo al frente de la Seguridad Central, una fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior y cuyos agentes antidisturbios han sido acusados de emplear una dureza extrema en las protestas durante la transición.

La remodelación ha recibido los primeros elogios, como el del presidente del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian, para quien “hoy [ayer] el Presidente ha comenzado a ejercer su poder”.

También el Movimiento juvenil 6 de Abril -germen de las protestas contra Mubarak- respaldó los cambios en un comunicado.

“Esas destituciones han sido correctas, aunque se retrasaron mucho. Tanto el pueblo egipcio como los seguidores de la revolución esperan más decisiones para destituir a responsables fracasados”. señaló el grupo.

La gran incógnita que planea ahora es si estos movimientos han contado con la aprobación previa de la cúpula militar, que se reservó el poder legislativo y grandes prerrogativas antes de que Mursi asumiese el cargo.

Dentro de los movimientos también se anunció la destitución del actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk, donde el pasado domingo las fuerzas egipcias sufrieron el ataque de hombres armados que causó 16 víctimas.

El Ejército egipcio, que había prometido “vengar” la muerte de sus hombres, lanzó ayer una operación con despliegue de tropas y helicópteros de combate, sobre la cual todavía reina la confusión.

Mientras la televisión estatal habló de 20 hombres armados fallecidos, fuentes de la seguridad egipcia dijeron a Efe que la ofensiva tuvo lugar pero no se registraron muertes.

Según estas mismas fuentes, tres personas resultaron heridas, algo que confirmó el director del Hospital General de El Arish, Sami Anuar, que dijo a la televisión egipcia que no había llegado ningún cadáver como consecuencia de la ofensiva a los hospitales del norte del Sinaí.

Las fuerzas egipcias han concentrado sus esfuerzos en la ofensiva, que continúa abierta, en las zonas de El Arish, Rafah y Sheij Zuaiet, y cuentan con la cobertura desde el aire de helicópteros de combate.

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas difundió a media tarde un comunicado que poco contribuyó a despejar las dudas creadas sobre la operación.

En él, el Ejército se limitó a señalar que miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior egipcios rastrean la zona en busca de elementos armados, al tiempo que pidió a las familias de la zona que colaboren con la operación.

Mientras, desde Gaza se informó ayer de que Egipto reabrirá esta semana para el paso de palestinos su cruce fronterizo con Gaza, cerrado desde el ataque del pasado domingo en el Sinaí, según el director de fronteras de la franja, Mahir Abu Sabha.

Abu Sabha aseguró a la agencia palestina “Maan” que el diálogo con las autoridades egipcias para que Rafah regrese a la actividad son continuas y que espera su reapertura entre el jueves y el sábado próximos.

En la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de Camp David firmados en 1978 por Egipto e Israel, viven distintas tribus beduinas que en reiteradas ocasiones han denunciado su aislamiento y la falta de respuesta de las autoridades a sus necesidades.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, llamó ayer a prohibir las armas en el Sinaí y desarmar a los ciudadanos de esta península.

En esta nota

egipcio Ejercito Mursi ofensiva Seguridad Sinai soldados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain