Es una campaña de risa

Will Ferrell y Zach Galifianakis, pareja cómica en 'The Campaign'

Will Ferrell (izq.) y Zach Galifianakis en 'The Campaign'.

Will Ferrell (izq.) y Zach Galifianakis en 'The Campaign'. Crédito: Warner Bros.

NUEVA YORK.- The Campaign es una comedia indecente hecha con intenciones indecentes: Will Ferrell y Zach Galifianakis simplemente querían hacer una película juntos.

En ella, ambos interpretan a dos políticos de Carolina del Norte que compiten en una campaña de representantes al Congreso.

El personaje de Galifianakis ataca directamente al de Ferrell y sus números en las encuestas aumentan. Lo anterior parecería innecesariamente extremo por lo absurdo, si este no fuera un año electoral en Estados Unidos en el que los verdaderos titulares parecen sacados de una comedia.

Ferrell, de 45 años, se acercó a Galifianakis, de 42, para plantearle que hicieran equipo y los dos comenzaron rápidamente a presentar ideas. El plan original era hacer una versión masculina de Toddlers & Tiaras, el programa de TLC sobre concursos de belleza para niñas.

“Íbamos a interpretar a dos padres, lo cual habría sido muy difícil por el factor macabro”, dijo Galifianakis en una entrevista conjunta reciente con Ferrell. Ambos abandonaron esa idea cuando surgió el escándalo de Jerry Sandusky, acusado por abuso de menores en la universidad de Penn State. “¿Te imaginas si hubiésemos estado a la mitad de la filmación de la película sobre el concurso de belleza de niños?”, dice exaltado Ferrell. “¡Horror!”.

A Adam McKay, colaborador de Ferrell y uno de los productores de The Campaign -que se estrena hoy-, le pareció que, como padre escandalizado, era necesario desechar esa idea. En su lugar propuso una comedia política y por un tiempo pensaron hacer un filme basado en el documental de campaña The War Room, en el que Ferrell sería el candidato y Galifianakis un asesor al estilo de Karl Rove.

Después alguien sugirió: “¿Por qué no presentar dos tipos compitiendo entre sí, hacer una comedia más vulgar, más comercial en la que todavía se puede presentar una opinión?”, dijo Ferrell.

Se acercaron al cineasta Jay Roach, cuya variada carrera como director, que incluye farsas como Austin Powers y Meet the Parents así como dramas políticos basados en la vida real para HBO como Recount y Game Change, hacía de él una opción natural.

Con poco más que un bosquejo de un concepto prometedor que pondría en un duelo mano a mano a ambos comediantes, la película recibió luz verde con una fecha de estreno que coincidiría con la campaña presidencial de 2012. El guión de Chris Henchy y Shawn Harwell llegó después.

“Su química es increíble pero casi imposible”, dijo Roach.

“No podrían ser más diferentes en su físico, sus actitudes. Will es instantáneamente accesible y hay otras cosas a su alderredor. Zach es instantáneamente inaccesible y hay otras cosas a su alrededor”, añadió el director.

En esta nota

Will Ferrell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain