Salsero Jairo Varela dejó canciones inéditas (Video)

Será la familia del creador del Grupo Niche quién decida cuándo publicar esas canciones

Jairo Varela falleció ayer en su residencia en la ciudad de Cali, Colombia.

Jairo Varela falleció ayer en su residencia en la ciudad de Cali, Colombia. Crédito: AP

Bogotá – El famoso compositor de salsa creador del Grupo Niche Jairo Varela, fallecido la víspera de un infarto, dejó piezas inéditas y será su familia la que decida sobre su publicación, dijo hoy el manejador de su agrupación.

El músico de 62 años fue encontrado muerto en el baño de su residencia en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, de acuerdo con la policía.

Las autoridades creen que sufrió un infarto.

Su cuerpo permanecía en la morgue a esperas de los resultados de una autopsia, mientras miembros de su familia aguardaban a músicos del grupo y otros parientes para el funeral y sepelio.

“Estamos esperando que lleguen los músicos de gira. (El entierro) queremos hacerlo con toda la familia… el domingo”, dijo a la emisora Caracol Radio Cristina Varela, una de los cinco hijos del artista.

El manejador del Grupo Niche, Ember Mosquera, dijo en entrevista telefónica que el día del sepelio está supeditado a la llegada de Miami de otra de las hijas del compositor, Yanila Varela, quien desde esa ciudad estadounidense coordinaba la parte comercial de la orquesta.

Según Mosquera, Varela dejó canciones inéditas que seguramente se conocerán próximamente, pero que la decisión está en manos de la familia.

En 1979 Varela fundó el Grupo Niche con el que alcanzó fama internacional.

Entre sus éxitos se destacaron canciones como “Mi pueblo natal”, “Hagamos lo que diga el corazón”, “Mi Valle del Cauca” y “Una aventura”. La agrupación ha producido 25 álbumes, según su cibersitio oficial. El manejador aseveró que la orquesta no desaparecerá porque Varela dejó sembradas las bases para que ésta perdure en el tiempo.

Mosquera recordó que hace tres días habló por última vez con Varela de anécdotas que compartieron como amigos en una relación que comenzó de niños. Sus tertulias, añadió, pasaban por toda clase de temas mientras Varela no apagaba el cigarrillo -fumaba dos o tres paquetes diarios- un vicio que tuvo que dejar hace algunos años cuando fue operado por problemas cardíacos.

Varela nunca pudo superar el lío jurídico que tuvo que enfrentar en los años 90 y que lo llevó a la cárcel, según Mosquera, quien no dudó en afirmar que la prisión hizo del artista un hombre triste hasta su muerte. Ese proceso penal será “una cuenta que Dios pasará a quien corresponda… porque fue injusto”.

La Fiscalía consideró que Varela había recibido dineros del cartel de las drogas de Cali y, al final, un tribunal lo condenó por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. El artista siempre se declaró inocente.

Durante su detención, recordó Mosquera, la madre de Varela murió y las autoridades no le permitieron asistir al sepelio. El salsero quedó en libertad por pena cumplida en 1999.

La última gira de Niche fue hace poco más de un mes, a Guinea Ecuatorial, dijo Mosquera.

Varela nació el 9 de diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Con su muerte deja a su esposa Damaris de Diego Torres, sus hijas Yanila, Cristina, María Alice y María Camila, y su hijo Juan Miguel

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain