Destruyen estanque de histórico parque de San Diego
Se cree que una pelea convocada en red social acabó con la belleza del lugar.
SAN DIEGO.- La Policía se encuentra investigando lo que parece haber sido una pelea multitudinaria con pistolas de agua ocurrida en la medianoche y que dejó al histórico estanque de lirios del Balboa Park de esta ciudad destruido y parcialmente vacío, causando daños por unos $10 mil.
Al menos mil 500 personas participaron en la pelea a primera hora del domingo, misma que fue organizada a través de una red social, según publicó el periódico The San Diego Union-Tribune.
Los organizadores urgieron especialmente a los participantes a que evitaran el famoso estanque de lirios, pero las autoridades informan que algunas personas pisotearon los nuevos diseños de jardinería, mataron peces koi, destruyeron lirios victorianos flotantes, derrumbaron algunas macetas y dañaron un caño que provocó que el nivel de agua descendiera de manera considerable.
“Como sucede con todos los residentes de San Diego, estoy muy consternado por la falta de respeto absoluta que mostraron estos delincuentes hacia nuestro famoso parque”, apuntó el alcalde Jerry Sanders en una declaración. “Los daños que fueron causados al centenario estanque de lirios y el caos que dejaron es totalmente inaceptable. Haremos responsables por sus actos a todos los que participaron, lo que incluye cargos penales, y también deberán pagar por cada centavo que haya que invertir para devolverle su belleza original al parque”.
La vista del estanque de lirios frente al Edificio Botánico revestido en madera es uno de los sitios más fotografiados en el área de Balboa Park, conforme a la reseña histórica publicada en Internet.
El estanque se construyó en 1915 para la Exposición de Panamá-California, en la que se celebró la inauguración del Canal de Panamá. Además durante la Segunda Guerra Mundial -momento en el cual muchos edificios de los parques se convertían en hospitales navales- el estanque se usó como una alberca para la rehabilitación.
La organización Amigos de Balboa Park solicitó donaciones en Internet como una forma de financiar las reparaciones y se informó que también se han pedido donaciones al público para tratar de cubrir los daños.
El parque se remonta al año de 1868 y cuenta con jardines, museos, centros de obras de arte, instalaciones recreativas y senderos.